viernes, 20 de septiembre de 2019

¿La dirección oficial del PO coquetea con la consigna de “juicio político a Arcioni”?


En el periódico Prensa Obrera señalan que es una expresión “distorsionada de la consigna ´fuera Arcioni´” pero no advierten de sus límites ni mucho menos polemizan con la misma. El PTS se la apropió al otro día de la muerte de las docentes de Comodoro Rivadavia. ¿Hacia dónde va el Frente de Izquierda en Chubut?





Por Iván Marín

El martes por la noche la crisis económica y política del Chubut dio un salto exponencial y llegó a todos los medios del país: el fallecimiento de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar cuando volvían por Ruta Nacional N 3 a Comodoro Rivadavia luego de participar en un histórico Plenario Provincial de Delegados/as Escolares derivó en inmediatas marchas del silencio y antorchas en las principales ciudades de la provincia (Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel). Paralelamente, en el acampe que se había levantado en Legislatura provincial votado en el susodicho plenario la angustia dio paso a la bronca colectiva que arrasó con el incendio al parlamento provincial primero y con la Puerta 2 de Casa de Gobierno después. Las imágenes de ambos incendios fueron colmaron las redes sociales en las últimas horas del fatídico 17 de septiembre y en la madrugada del 18. Como nunca en Chubut, y debido a la enorme debilidad en que se encuentra el gobierno, la policía demoró cumplir su función de garante del orden burgués, es decir, en reprimir. Lo hizo cuando el peligro de la ocupación de Casa de Gobierno era observado por cientos de miles en todo el país vía redes sociales.





Como se dijo, aquella jornada había comenzado con el histórico Plenario de Delegados/as Escolares en la Escuela N 729 de Rawson. De la misma participaron 191 delegados, según informaron. Cerca del mediodía la conducción de ATECh (Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut), interrumpió el debate para mocionar, sin ninguna posibilidad de discusión previa, hacer un cuarto intermedio para dirigirse al ministerio de Economía, desde donde partiría una movilización impulsada por la Mesa de Unidad Sindical (MUS). La vanguardia docente denunció la iniciativa como una ruptura del plenario. Paralelamente en el ministerio de Salud se desarrollaba una Asamblea Interhospitalaria Provincial para discutir fortalecer el plan de lucha. La convocatoria de la marcha estuvo muy por detrás de otras que se realizaron durante este año o en 2018. Y no fue un fracaso porque por primera vez participaron movimientos sociales, de lo contrario no hubieran llegado al millar de personas. Algunos de los manifestantes luego de marchar se dirigieron a Legislatura a exigir tres puntos: juicio político al gobernador Mariano Arcioni y a su ministro de Gobierno Federico Massoni, además de que no se prorrogue el mandato de Jorge “Loma” Ávila (secretario general del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado que atacó los piquetes estatales en Comodoro Rivadavia) en el directorio de la empresa estatal Petrominera.


La discusión en el Plenario Provincial de Delegados se retomó cerca de las 15 horas, y entre otras cosas se votó, además de los tres puntos señalados en el párrafo anterior: acampe en Legislatura a realizar luego del Plenario; cortes en Aluar; cortes y bloqueos simultáneos en la provincia con fecha a definir; nuevo Plenario Provincial de Delegados dentro de 15 días; promover el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley Tributaria, según su redacción original; exigir plan de lucha a CTERA y centrales sindicales y una declaración convocando a la MUS a realizar un plenario de delegados estatales de todos los sectores.





El plenario terminó alrededor de las 17 horas. Pasadas las 20 horas comenzó a circular la noticia del accidente automovilístico de 5 docentes que volvían a Comodoro Rivadavia tras participar en el plenario y las acciones que se realizaron en Rawson. Pocos minutos más tarde la tristeza, el dolor y la angustia más profunda se apropió de una provincia movilizada contra las políticas de ajuste de Mariano Arcioni y Mauricio Macri hace más de dos meses: se confirmaba el fallecimiento de Jorgelina y María Cristina. Como no podía ser de otra manera, varios medios de comunicación de la zona difundieron sus nombres inmediatamente de forma irresponsable.


El país era espectador por primera vez de la crisis de gobernabilidad en la que está sumida la provincia hace meses, a las pocas semanas de que Mariano Arcioni fuera reelecto gobernador del Chubut. En ese marco hay que inscribir el fortalecimiento de la consigna de juicio político. Según un artículo publicado ayer porPrensa Obrera, esa consigna es la expresión “distorsionada” de otra más directa, y que levanta el Partido Obrero (PO) como otros partidos de izquierda en la zona: “Fuera Arcioni”. Lo que no advierte el articulista en la nota mencionada ni polemiza en ningún otro lugar el PO es sobre los límites de la consigna del juicio político. Ese silencio parece más bien indicar que las masas del Chubut se apropian de la consigna de la izquierda, del Frente de Izquierda en particular. Lo cual no solo es una imposibilidad por el escasísimo peso que tienen en la lucha de clases, sino que al no dar la discusión se cae más bien en una posición oportunista de adaptación al movimiento en las calles tal cual es, sin darle una orientación ni clarificar sobre el rol que juegan las fuerzas políticas patronales que pretenden una salida a la crisis por los carriles institucionales.


El día anterior a los acontecimientos descriptos, y de cara a las discusiones que se iban a dar el martes, advertimos en un extenso artículode los peligros de la consigna del “juicio político” para la resolución de la situación que aquejan a las masas laboriosas de la provincia. Recordamos que en 1990, en lo que se conoció como el “Chubutazo”, “luego de la renuncia de Perl (Néstor, entonces gobernador), tras el inicio del proceso de juicio político, si bien se lograron algunas conquistas no menores, vino todo un período de consolidación de políticas de ajustes primero con Consentino (Fernando, vicegobernador) y luego en las gestiones radicales, en especial en la primera de Carlos Maestro. La salida institucional no garantiza el triunfo de los reclamos populares. Incluso más, son las que recomiendan los principales intelectuales del régimen (…)”.


Por otra parte, el PO tampoco esgrime críticas profundas a que el juicio político sería llevado a cabo por la misma Legislatura que le aprobó el Pacto Fiscal a Arcioni, el endeudamiento y que mira para otro lado frente a la profundización de las políticas de ajuste macrista en la región. Tampoco reconoce, como lo sabe cualquier persona más o menos informada en la provincia, que el pedido de juicio político viene tratando de instalarse por un sector del kirchnerismo a los pocos meses de la muerte del gobernador Mario das Neves y de la asunción de Arcioni en su reemplazo.


Ese silencio se viene a sumar a otro no menor: su posicionamiento frente al proyecto de la MUS para declarar la emergencia en educación, salud y alimentaria en Chubut. Lo llamativo del caso, es que el año pasado el PO fue la única fuerza de izquierda de la provincia que advirtió correctamente sobre el contenido de esa ley (antes de ser modificada este año) y la función distraccionista que cumplía en la lucha. Nuevamente, en Prosa Urgente también advertirmos sobre el particular acá y acá. Hay que resaltar que el PO no marchó a Legislatura a apoyar la ley, pero el silencio no deja de ser extraño, y puede leerse no solo como la continuación del apoyo a la ley de emergencia alimentaria en el Congreso de la Nación, sino también como una adaptación a las conducciones sindicales en la zona y en particular al kirchnerismo, que por el momento dirige la lucha.


Quienes sí no tuvieron pruritos en salir abiertamente a apoyar la consigna de juicio político es el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). La fuerza política de Nicolás del Caño y Myriam Bregman en la provincia, manifestó en un discurso dado por Noemí Barra en las escalinatas del Ministerio de Educación el miércoles último, que “si nosotros queremos exigir el juicio político, lo tenemos que exigir en las rutas”. Sobre la deriva electorarera y parlamentarista del PTS en Chubut también hemos escrito, por ejemplo acá. Todo parece indicar que las fuerzas que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad van hacia una profundización de la orientación parlamentarista de los últimos años. 


A todo ello se agrega que desde el gobierno de Cambiemos a nivel nacional, y los medios de comunicación que le responden, por ejemplo los del Grupo Clarín, se le viene dando mucha relevancia a la situación en Chubut pero sin mencionar en lo más mínimo la responsabilidad de Mauricio Macri en la misma. La cobertura parece encubrir una orientación de intervención federal, como lo esgrimió el diputado provincial por esa fuerza en nuestra provincia Manuel Pagliaroni, al afirmar en la edición de hoy en diario El Chubut que "las condiciones para una intervención federal ya están dadas hace semanas". En el Facebook de Prosa Urgente también advertimos hace semanas sobre esta posibilidad, que no es sino otra expresión "distorsionada" del "Fuera Arcioni", según la lectura de la conducción oficial del PO, aunque esta vez más brutalmente reaccionaria.  


Postado el 26 de agosto en el Facebook de Prosa Urgente
                 

La situación en Chubut demanda profundizar el proceso de coordinación de las luchas que dio un salto el martes último con la realización de la Asamblea Interhospitalaria Provincial y el Plenario de Delegados que votó efectuar un plenario provincial unificado de todo el sector estatal. La consigna de “Fuera Arcioni” debe ir acompañada de una perspectiva de poder, por eso la necesidad de agitar la asamblea constituyente libre, soberana y con poder para deliberar por una provincia sobre nuevas bases sociales. Se debe impulsar plenarios unificados de delegados de bases de trabajadores estatales y privados, asambleas amplias por ciudades y construir la huelga general hasta lograr todas las demandas en curso. En ese marco de agitación, la Legislatura Provincial cómplice de las políticas de ajuste de Macri y Arcioni no puede salir indemne. Por ello también hay que decir “fuera la Legislatura ajustadora”.

1 comentario:

  1. Asamblea de trabajadores ocupados y desocupados!! Arcioni es Fernández! Por una salida socialista a la crisis!

    ResponderEliminar