viernes, 10 de enero de 2020

Diario El Chubut no pagó el bono de diciembre a sus trabajadores


El matutino de José María Sáez, también adeuda una recomposición salarial del 9% y durante todo el 2019 incumplió con el pago en tiempo y forma, ante la pasividad de la conducción del sindicato.





El 10 de diciembre último la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) rubricaron un acuerdo por el cual las patronales debían depositar con el sueldo de diciembre un bono de 2 mil pesos a sus trabajadores y una recomposición salarial del 9% de acuerdo a marzo de 2019. Nada de hizo diario El Chubut, ante la pasividad de la conducción del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (SITPRENCH).


Vale informar que durante todo 2019 la patronal propiedad de José María Sáez incumplió con el pago en tiempo y forma a sus trabajadores, además de adeudarle a la mayoría de ellos los feriados. Claro que todo esto lo puede llevar adelante en complicidad con la conducción del SITPRENCH que no hizo nada para combatir las irregularidades de la patronal, ni siquiera llamar a asambleas a los propios trabajadores.


En ese marco, y ante la falta de delegados en el diario porque la conducción del SITPRENCH teme convocar a elecciones y que se elija a alguien que no responda a ellos, el trabajador Iván Marín ha enviado varias cartas documentos durante el año amenazando con iniciar retenciones de servicios si no depositaban lo adeudado. En varias ocasiones la patronal depositó el mismo día que le llegó la carta, no solo a quien la envió sino al resto de sus empleados.


Por esa y otras acciones en defensa de sus derechos y el de sus compañeros, Marín viene recibiendo acoso laboral y persecución política de la patronal hace varios años. El miércoles último José María Sáez le tiró elauto encima mientras estacionaba. El día anterior Sáez le había sacado varios afiches contra la megaminería en Chubut. Marín en el día de la fecha volvió a enviar carta documento exigiendo se le pague lo adeudado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario