domingo, 5 de enero de 2020

Miles volvieron a movilizar en todo Chubut contra la megaminería


En una provincia donde los estatales activos aun no cobraron el aguinaldo y no se sabe cuándo se depositará el salario de diciembre, los intentos del lobby minero de avanzar con la megaminería avizoran una semana complicada para el Gobierno.





Por Iván Marín

Como todos los 4 de cada mes, se realizaron distintas actividades en las ciudades más pobladas de la provincia en rechazo a la megaminería convocadas por la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut (UACCh). Recordemos que la semana pasada más de 20 mil personas ya habían marchado en todo Chubut. Mientras todo esto sucede, la Mesa de Unidad Sindical (MUS) llama a concentrar mañana en Rawson para expresar su rechazo ante la deuda del medio aguinaldo de la segunda parte del año. A su vez el Sindicado de la Salud Pública (SiSaP) decretó un paro provincial de 48 horas a partir de este lunes. Por su parte, los trabajadores viales no descartan cortes de ruta.


Alrededor de las 18 horas más de 2 mil personas se concentraron ayer en la peatonal Luis Gazin de Trelew para marchar por las calles céntricas de la ciudad, donde se sumaron varias decenas de personas. La actividad fue convocada bajo la consigna “Por un ´Chubutazo` contra la megaminería y el ajuste”. Decidieron pasar por las instalaciones de los diarios Jornadas y El Chubut para que reflejaran el carácter multitudinario de la marcha. Sin embargo, ambos medios evitaron hacer alusión de la movilización en sus tapas de hoy. Esta actitud no sorprendió a los manifestantes ya que consideran a ambas empresas como parte del lobby minero. De hecho, en las puertas de uno dos los matutinos se entonó la siguiente canción con el ritmo de un histórico jingle del medio: “Diario el Chubut, el facho de la Patagonia. Apoya a la minera, apoya al gobierno, es el diario El Chubut”. La marcha también se detuvo un buen rato afuera de la municipalidad para manifestarle su repudio al intendente prominero de la ciudad, Adrián Maderna.


Foto Aníbal Aguaisol


A 20 kilómetros de allí, se llevó adelante un nuevo abrazo al río, en la zona de El Elsa, cercano a Playa Unión. Más 200 personas esperaron a kayakistas que recorrieron varios kilómetros del río Chubut y luego marcharon por la zona del puerto y el resto de la costa.


Foto Eve Suereña


En Esquel más de mil personas se volvieron a hacer presentes por las calles de la ciudad emblema a nivel internacional en la lucha contra la megaminería. En El Hoyo se realizó una asamblea contra la megaminería y cortes intermitentes en Ruta N 40. En Comodoro Rivadavia se llevó a cabo una “Mateada informativa”. En Puerto Madryn se volanteó en el recital gratuito que dio Jorge Rojas. En Lagunita Salada, en la meseta central chubutense, próxima a donde Pan American Silver pretende llevar adelante el Proyecto Navidad, también hubo asamblea.


Foto: No a la Mina


Lo que viene

Como se anticipó más arriba, esta semana será álgida para el gobierno de Mariano Arcioni. Según trascendió por diversos medios, mañana intentará reunirse con Alberto Fernández o en su defecto con el ministro de Economía Martín Guzmán. Tratará de buscar ayuda para poder solventar el pago del medio aguinaldo y de los salarios de diciembre al personal estatal.


En su editorial de hoy, diario Jornada analiza con preocupación la situación: "Las gestiones que Antonena (Oscar, ministro de Economía de Chubut) realizará esta semana en Buenos Aires para colocar más Letras de corto plazo para poder hacerse de los casi 1.400 millones que faltan para pagar el aguinaldo no serán suficientes porque a esta altura también hay que tener alguna certeza sobre el cronograma de pagos de los sueldos de diciembre que hay que pagar en enero, que significan otros 4.000 millones”.


En el texto citado también se hace referencia a las diferencias entre el Frente de Todos y la fuerza política del gobernador, Chubut al Frente. "Si alguno cree que a veintisiete días de asumir el nuevo gobierno hay margen para hacer alguna zancadilla y que sólo se caiga Arcioni, no comprende los peligros que ese juego perverso puede terminar significando", advierte el editorialista.


Lo concreto es que Chubut se encuentra en las puertas de un nuevo “estallido”, como ya lo viviese en el primer semestre de 2018 y en el segundo semestre del año que acaba de terminar. Las consecuencias del enorme endeudamiento a corto plazo y en dólares están lejos de cerrarse. En ese marco es que se pretende avanzar con la megaminería en una provincia que hace casi dos décadas la viene rechazando en las calles.


Si Alberto Fernández no le tira una mano a Arcioni mañana, posiblemente tengamos una semana con movilizaciones y cortes de rutas en una provincia cuya actividad turística es muy importante. Si eso sucede, el gobierno de Arcioni, que ya de por sí es débil, encontrará muchos escollos para tratar de imponer en el verano, mediante una sesión extraordinaria, la megaminería en Chubut. Por otra parte, si Fernández ayuda –todo indica que no le queda otra- al gobernador, sentará precedente para otras provincias que se encuentran en situaciones similares. Como ya hemos dicho en otras oportunidades: la lucha contra la megaminería y el ajuste es una sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario