martes, 18 de febrero de 2025

Por el no inicio de clases en Chubut y un paro docente de 72 horas en defensa del salario y la educación pública

El gobierno antiobrero de Ignacio Torres viene estafando a la docencia desde que asumió, esta vez proponiendo un mísero 1% de “aumento” al básico y un 10% al extorsivo ítem de presencialidad, por el cual un docente no se debe enfermar si pretende cobrarlo. Mientras un cargo cobra alrededor de $500.000, la canasta familiar supera el $1.600.000. ¡El 25% de este miserable sueldo será a condición de no faltar 3 días en el mes! La única manera de revertir esta situación acuciante es reorganizándose desde las bases para construir e imponer un plan de lucha en las calles.

 


Por Iván Marín 

La irrisoria propuesta de “aumento” salarial de Ignacio Torres a la docencia chubutense, despertó una bronca acumulada que lleva más de un año por los paupérrimos salarios que se cobran el sector. El gobernador se pasó toda la campaña electoral prometiendo que los docentes recuperarían su poder adquisitivo durante su gestión y lejos de ello siguen liderando los peores salarios del país, con el adicional de que ahora cuentan con el ítem por presencialidad, una disposición extorsiva por el cual el trabajador no puede faltar más de 3 veces en un mes si pretende cobrarlo, sin importar si transita problemas de salud o sufre otros imponderables. Es decir, que del mísero salario que se cobra en el sector, este gobierno antiobrero busca que el 25% sea a condición de una presencialidad, ya que hasta el momento la cifra es del 15% y se va a decretar una suba del 10%.

 


La única manera de revertir esta situación calamitosa es con un contundente plan de lucha impulsado por las bases movilizadas. Por eso es importante aprovechar esta semana para asamblear en todas las escuelas y mandatar un paro de 72 horas e imponer el no inicio de clases la semana próxima con movilizaciones en todas las ciudades y una gran marcha provincial a Rawson, capital de la provincia. Desde ya, este debe ser el inicio de un plan escalonado para imponer la huelga general docente por tiempo indeterminado hasta conseguir los objetivos propuestos. Se hace imprescindible para construir esta perspectiva asambleas generales por regionales (o interescuelas) en las que se puedan debatir y votar acciones en cada una de estas zonas, y esto incluye a las bases no afiliadas a la ATECh o al resto de los sindicatos.




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