miércoles, 19 de julio de 2023

[Grave] Violencia institucional en el ministerio de Educación del Chubut

A la cortina de metal que oficia de vallado permanente, se le suma la negativa de los directores de la dependencia a atender personalmente los reclamos de la docencia. Es el caso de Valeria Troncoso, a cargo de Recursos Humanos. A cientos de trabajadores les deben el Fondo Compensador de Nación y no se sabe cuándo lo pagarán. Además, también a muchos les adeudan hace varios meses las altas en el sistema. Una persona que se presentó como miembro de la privada del ministro Grazzini, y de supuesto apellido Jara, maltrató a un docente que reclamó.

 



Por Iván Marín

 

A los sueldos miserables que paga el gobierno de Mariano Arcioni a la docencia, se le agrega el destrato permanente de los funcionarios del ministerio de Educación a cargo de José María Grazzini, quien tiene la sede central del organismo hace más de un año y medio restringida a los miles de docentes de la provincia. A la cortina de metal ubicada en el frente del edificio se le suma la permanencia de varios policías en la puerta de entrada para imposibilitar el acceso a la dependencia. Quienes pretenden hacer un reclamo no pueden hacerlo de manera personal con el encargado de la oficina a la que corresponde la queja, sino que debe dejar una nota en la mesa de entrada y esperar los extensos tiempos burocráticos para obtener una respuesta otro día, si es que la obtiene. Los directivos se esconden y no bajan a dar explicaciones personalmente.

 



El caso más paradigmático es el de Valeria Troncoso, directora de Recursos Humanos, la encargada del ministerio en habilitar el cobro de lo adeudado por planilla complementaria. En los últimos 3 meses se registraron cientos de casos de no pago del Fondo Compensador de Nación a aquellos docentes con salarios más bajos. Este periodista y docente se acercó el viernes último a pedir explicaciones y pese a que estuvo más de dos horas esperando, Troncoso no bajó en ningún momento a dar una respuesta. Solo envió a decir por terceros que supuestamente se cobraría con el mes de julio todo lo adeudado. Como se dijo, este fondo lo cobran los docentes con menor salario, por lo que se precisa urgente hacerse del mismo. Por otra parte, no hay ninguna garantía que el próximo mes se cobre si se tiene en cuenta que miles no lo cobraron en los meses anteriores. Estamos ante una estafa fenomenal. Este Fondo es bajado de Nación y retenido indebidamente por Provincia. A esta situación se suma que son cientos los docentes que no han sido dados de alta en cargos u horas que tomaron en ¡marzo!, a los cuales también se les debe el Fondo Compensador.




Como si toda esta violencia no fuera suficiente, ese viernes bajó una persona de apellido Jara, quien se presentó como parte de la secretaría privada de Grazzini, a responder de manera prepotente los pedidos de explicaciones e intentar quitarle el celular a este periodista utilizando la fuerza física ante la sorpresa de los policías que estaban presentes y tuvieron que calmarlo.

La docencia de salarios más bajos no puede esperar a agosto para cobrar lo que le corresponde. La conducción de la ATECH debe ponerse al frente de estos reclamos y exigir el cobro inmediato de los adeudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario