sábado, 21 de junio de 2025

Crónica y balance del piquete de marineros en Ruta 3

Olelé, olalá, si esto no es la pesca, ¿la pesca dónde está?”. “No se toca, el convenio no se toca”. “El que no salta es español”. Cánticos como estos estuvieron presentes durante las casi 4 horas de piquete intermitente en el Acceso Norte a Puerto Madryn, desarrollado durante feriado por el Día de la Bandera y el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. La acción se llevó delante de espalda a la casi totalidad de medios de comunicación y funcionarios políticos provinciales y municipales, que brillaron por su ausencia en la ruta. Según pudo informarse Prosa Urgente desde el lugar de los hechos, se prepara una caravana nacional de marineros a Capital Federal para este jueves. Se espera una veintena de colectivos de varias localidades del país, de los cuales aproximadamente siete partirían desde la ciudad donde se cocina el “Madrynazo”. En paralelo, cientos de marineros debaten otras acciones de lucha inmediatas.



Por Iván Marín

 Aproximadamente a las 11:30 de la mañana de este viernes feriado, alrededor de 200 marineros, encabezados por la conducción local del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), se apostaron a la vera de la Ruta Nacional N° 3, en el Acceso Norte a Puerto Madryn con la intención de visibilizar su lucha contra la intención de las cámaras empresariales de modificar unilateralmente el convenio colectivo de trabajo y, con ello, entre otras cosas, aplicar una reducción salarial de aproximadamente el 30%. A los pocos minutos la acción se transformó en lo que era evidente que ocurriría: un piquete, aunque en este caso de ostensible flexibilidad, ya que consistía en la interrupción del tránsito durante 15 minutos y la posterior liberación de la ruta por otros 15 minutos. Hacia el mediodía, la cantidad de marineros en el lugar se duplicó y se sostuvo hasta el final. Tras una breve asamblea, y la entonación del Himno Nacional Argentino, el intermitente corte se levantó dos o tres horas antes de lo previsto, y alrededor de las tres de la tarde la normalidad regresó a la ruta. La acción había concluido.

En diálogo son este medio sobre la agitada calzada, César Zapata, secretario General del SOMU en Puerto Madryn, informó que se llegó a esta situación porque no obtuvieron respuestas favorables del Consejo Federal Pesquero. En la entrevista que puede escucharse completa acá, el referente sindical agregó que “estamos con un ensañamiento de la parte empresarial, que directamente lo único que quiere es el 30% del salario del marinero y también quieren tocar nuestro convenio colectivo de trabajo”. Consultado sobre la posición de los funcionarios que responden al presidente Javier Milei, respondió que “el Gobierno nacional lo único que dice es que es un problema de privados. Sinceramente nosotros lo tomamos como una extorsión porque están jugando con el recurso de los argentinos”.

En términos generales, la mayor parte de los marineros y sus familias coinciden en la responsabilidad de todo el arco político en la acuciante situación que están atravesando: desde el presidente Milei con sus políticas propatronales hasta el gobernador Ignacio Torres y el intendente local Gustavo Sastre, a quienes acusan de inmovilismo, también propatronal. “Los empresarios pesqueros bancaron todas las campañas electorales de quienes hoy nos gobiernan. Están atados de pies y manos. Nunca harían algo contra sus patrones”, denuncian. A ello se agrega que la casi totalidad de medios de comunicación de la zona reciben publicidad de las empresas pesqueras y pauta oficial del Gobierno provincial como del municipio, por lo que cubren el conflicto de manera tendenciosa contra los marineros. Ayer el único medio que estuvo presente a lo largo de toda la jornada fue Prosa Urgente. Se acercó una radio local, hizo una breve entrevista a Zapata y se retiró. El resto de las empresas de comunicación “informaron” de la acción desde sus redacciones, sin amagar a acercarse al lugar. La lucha de estos trabajadores tiene del otro ladro del cuadrilátero a todo el régimen político madrynense e incluso chubutense.

Algunas voces críticas, tras el piquete manifestaron que mientras transcurría el corte de ruta, el gobernador Torres se encontraba en el muelle Comandante Luis Piedra Buena visitando el rompehielos ARA “Almirante Irízar”. Plantearon que no debieron alejarse de la ciudad o, en su defecto, dejar una delegación de marineros para abordar al mandatario provincial y expresarle su descontento por la situación. Sospechan que el corte fue una maniobra distraccionista para evitar una acción de este tipo. Otros trabajadores se quejaron de no haber realizado también un piquete en el Acceso Sur de la Ruta 3, que es donde más impacto generaría. No son pocos los que dijeron que un piquete debe ser “más contundente”, es decir con liberación del tránsito cada una, dos o tres horas y no cada quince minutos.

Por estas horas, y durante todo el fin de semana, las bases debaten cómo continuar la lucha. Muchos no están conformes con que la única acción de la semana sea el viaje a Buenos Aires: se partirá este miércoles, se llegará a destino el jueves y, posiblemente, el viernes o sábado ya estén de regreso. Hay quienes plantean que los principales responsables políticos de la situación pertenecen al Gobierno nacional, por lo cual ven con buenos ojos movilizar a Capital Federal. Pero también trascendió que los marineros madrynenses exigieron la presencia en la localidad de Raúl Omar Durdos, secretario General a nivel nacional del SOMU, quien habría respondido que no vendría al sur y ordenado a todas las regionales en conflicto movilizar a la sede central del sindicato. Miles de marineros concentrarían este jueves en Buenos Aires. Por el momento, se desconoce si habrá asamblea y movilización, pero todo apunta a que habrá alguna acción en las calles porteñas. Como se dijo, un sector de trabajadores considera que deben profundizarse acciones duras en la localidad: cortes de rutas y en los accesos a los puertos, como así también movilizaciones por las calles céntricas. También hay quienes resaltan la necesidad de una movilización a Casa de Gobierno, en Rawson.

El colectivo de marineros, y sus familias, debaten y realizan balance de las acciones desarrolladas hasta el momento. Lo hacen, por el momento, de manera atomizada, por grupos. Hay que darle un cauce unitario a este estado de deliberación casi permanente y realizar una gran asamblea general para profundizar las acciones de lucha. Las patronales y sus gobiernos intentan quebrar la lucha de los marineros para luego ir por todo el sector pesquero. Es una lucha estratégica desde todo punto de vista. Se precisa rodear de la más amplia solidaridad de clase a los marineros y sus familias. La incorporación de toda la comunidad madrynense en favor de los marineros no solo será un gran golpe para las patronales y gobiernos ajustadores sino que cambiará la situación de los trabajadores en general en la provincia. Un “Madrynazo” en defensa propia contra los explotadores y negreros que se la llevan en pala a costilla del sudor obrero. Ese es el camino para triunfar.

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