El paro de 120 horas corrió riesgo de no concretarse por el doble intento infructuoso de la conducción LILA de la ATECH de posponerlo para después del miércoles: primero falló Carlos Magno en Trelew y luego Daniel Murphy a nivel provincial. Para torcerle al brazo al Gobierno, las iniciativas de esta semana deben apuntar a la masividad en las calles y a la coordinación en el endurecimiento de las acciones en toda la provincia. La huelga general docente por tiempo indefinido tiene que ser la perspectiva inmediata para triunfar.
Foto de Aníbal Aguaisol |
Por Iván
Marín
El paro provincial docente de 96 horas de la semana que terminó contó con una importante adhesión en todo el territorio chubutense. Por primera vez desde el año pasado se registró una movilización provincial en Rawson con alrededor de mil docentes recorriendo las calles de la ciudad capital. Luego cientos de ellos se trasladaron al Acceso Norte de Trelew para realizar un corte intermitente de la Ruta 3 durante aproximadamente tres horas. A la vez, en Trelew y Puerto Madryn el día anterior se registraron movilizaciones en las que marcharon cientos de personas, entre los cuales se encontraron jubilados docentes y estudiantes con sus padres.
No cabe duda que estamos en un ascenso de la lucha docente en la provincia, que se da en el marco de un paro progresivo que comenzó a mediados de Mayo por mandato de un Plenario Provincial de Delegados. Los sueldos de la docencia de Chubut se encuentran entre los más bajos del país y para llegar al piso de 130 mil pesos dispuestos a nivel nacional precisan del fondo compensatorio de Nación. Hay que recordar que desde el año pasado los paros en el sector han tenido en general muy buena adhesión, en particular en el Valle, Puerto Madryn y la Comarca Andina, pero con el límite que eso no se expresó en movilización en las calles.
En la
actualidad la lucha docente en Chubut se encuentra en una encrucijada: la
necesidad de masividad en las calles y acciones duras y coordinadas en toda la
provincia se topa con el escollo de la conducción LILA de la ATECh (Asociación
de Trabajadores de la Educación del Chubut) que desde hace un año y medio viene
haciendo lo imposible para encorsetar el descontento de las bases. Es lo que
ocurrió en cada uno de los Plenarios de Delegados Provinciales, en los que
siempre se ubicó como el ala más conservadora ante las medidas propuestas. Sin
ir más lejos, el viernes último Carlos Magno, secretario Gremial de la entidad,
en la reunión de delegados de la Regional Este intentó romper con el mandato de
paro progresivo votado hace más de dos semanas por el cual este lunes debiera
empezar un paro de 120 horas y posponerlo para después del miércoles, el jueves supuestamente habría reunión paritaria. La LILA no se dio por vencida y
unos minutos más tardes, en plenario provincial virtual de delegados Daniel
Murphy, secretario General, volvió a intentar postergar el inicio de paro pero
se encontró con la decidida oposición de la mayoría de los delegados presentes.
Hasta el momento, la conducción provincial no emitió comunicado respecto del plenario provincial virtual de delegados del viernes, por lo cual se desconoce si habrá acciones coordinadas en toda la provincia. Solo se conoció un párrafo de pocos caracteres en el que se dejó librada a la iniciativa de cada regional las 120 horas de paro. Es todo lo contrario de lo que precisa la lucha en estos momentos. Luego de las acciones de la semana pasada, se hace más necesaria que nunca la coordinación provincial con medidas contundentes y masivas. Es imperioso que entre el lunes y martes se realicen asambleas generales e interescolares RESOLUTIVAS en todas las ciudades con el objetivo de acordar y articular acciones contundentes para el resto de la semana y preparar la huelga general docente ante el más que seguro rechazo del gobierno de Mariano Arcioni a dar respuesta al reclamo salarial.
La
docencia se encuentra en pie de lucha en varias provincias del país, con los
autoconvocados de Salta a la cabeza, que exigen un salario de 320 mil pesos,
acorde al costo de la canasta familiar. Lo mismo ocurre en Jujuy, Santa Cruz,
Misiones, y provincia de Buenos Aires, entre otras. No cabe duda que esta tercera
semana consecutiva con paros en Chubut, a poco más de un mes y medio de las
elecciones provinciales que se realizarán el domingo 30 de julio, amenazan con
convertirse en un dolor de cabeza para el Gobierno. La amenaza se convertirá en
hechos concretos solo con acciones coordinadas. La fragmentación le dará tiempo
a este gobierno ajustador para llegar al receso invernal. ¡VAMOS POR LA HUELGA
GENERAL DOCENTE HASTA TRIUNFAR!
No hay comentarios:
Publicar un comentario