martes, 27 de junio de 2023

Murphy levantó el paro docente para reunirse con Sastre, su candidato a vicegobernador

Tal como fue anticipado por este blog hace 2 días, la conducción LILA de la ATECH mandó a la docencia de vuelta a las aulas, desoyendo el mandato de la mayoría provincial que votó la continuidad del paro progresivo, ¡5 de 6 regionales! ¿La excusa? Una supuesta próxima reunión con el vicegobernador y candidato de Unión por la Patria Ricardo Sastre, frente político en el cual milita la cúpula del sindicato. También se bajaron del reclamo por un piso salarial y esperan un ofrecimiento que salga del Gobierno, es decir están dispuestos a arreglar por migajas. En este marco, los plenarios de delegados muestran límites evidentes. Hay que impulsar autoconvocatorias, único recurso para torcer la postura de este gobierno antiobrero.





Por Iván Marín

 

El macaneo asambleario y democrático de esta conducción de la ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut) quedó al descubierto por enésima vez en la reunión del Consejo Directivo de ayer: pese a que 5 de las 6 regionales llegaron con votos por mayoría de continuar el paro progresivo -es decir, 168 horas de paro-, la LILA intentó primero que sea sólo de 72 horas (¡96 menos que lo mandatado!) y a partir de la semana que viene, no de mañana, pero tuvo que ceder en la cantidad de días para llegar a un acuerdo con las regionales. El anuncio de la continuidad del paro progresivo es sencillamente una estafa: primero, porque se vuelve a clases y se retoma el martes de la próxima semana y, segundo, porque se baja de 144 horas a 120. Así y todo, lo preocupante no es tanto la estafa -previsible- en sí misma: lo grave es que de los más de 20 días que llevamos de paro, al menos dos tercios de ellos fueron paros domingueros con acciones aisladas que desgastaron a las bases y las aislaron de la comunidad educativa en particular y del pueblo en general. Desde que asumió la conducción LILA, está haciendo lo imposible para evitar que la lucha se masifique y se vuelva una causa popular.

 

La reunión del Consejo Directivo de la ATECh comenzó ayer a las 18 horas. Casi a la medianoche emitieron un comunicado vergonzoso en el que, entre otras cosas, le reclaman al Gobierno “públicamente la convocatoria inmediata a paritaria con ofrecimiento salarial, sin descuentos por días de paro”. Este “detalle” pasó desapercibido pero es el reconocimiento sin tutía de que esta conducción se bajó de cualquier piso mínimo en el reclamo y se contentará con el más irrisorio ofrecimiento que le hagan. Recordemos que el año pasado el reclamo comenzó exigiendo un salario igual a la canasta familiar (hoy en 350 mil pesos en Patagonia), luego lo bajaron a un piso de 200 mil y ahora directamente se pretende poner en consideración de las bases cualquier cosa, mientras "sea algo". Daniel Murphy y Carlos Magno, los máximos referentes de la conducción del sindicato, son militantes del PCR, que integra el frente Unión por la Patria, que en nuestra provincia lleva la fórmula a gobernador compuesta por Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, este último actual vicegobernador. Otro “detalle”: de las 5 regionales donde se votó progresividad del paro, las 3 Celestes y la Este que es Lila, votaron a favor de suspenderlo esta semana. La única que se opuso fue la regional Noroeste, que es Bordó. Es decir que para lograr la suspensión del paro esta semana, la LILA contó con el apoyo de las regionales Celeste, en donde también se había votado paro progresivo. La supuesta reunión con Sastre no será otra cosa que un cónclave propiciado por los dos principales sectores de la docencia en la ATECH, ambos integrantes del Frente de Todes: la LILA y la Celeste. Si la reunión se hace esta semana, no contará con la presencia del gobernador Mariano Arcioni, que se encuentra de viaje en Estados Unidos en busca de inversiones mineras. En este marco, no debiera sorprender una propuesta minúscula de Sastre para que Murphy y compañía bajen a las bases e intentar llegar a las elecciones provinciales de finales de julio sin conflicto.

 

Más “detalles” del cónclave de ayer: la regional Sur, donde conduce la LILA hace más de una década, llevó 26 apenas mandatos (de aproximadamente 200 escuelas), dos menos que la regional Este y uno más que la Noreste. Esa regional supera en al menos el doble de escuelas a cada una de las otras dos regionales mencionadas. No implica esto que la docencia sureña sea menos luchadora o más conformista. Al contrario, tiene una reconocida trayectoria de luchas duras. Ocurre que la pasividad no es natural sino una construcción social. La LILA en todos estos años viene jugando un papel conservador también en dicha regional promoviendo acciones que contribuyen al degaste de las bases, cuya explicación no se agota en este aspecto pero que tampoco se puede obviar.

 

Durante esta mañana, la conducción provincial de la ATECh realizó una pseudo conferencia de prensa para justificar la declinación comentada. Allí, entre otras cosas, Murphy mencionó que la vuelta a clases servirá para reorganizar la lucha, tender lazos con las familias y quitarle excusas al gobierno para no convocarlos a dialogar. Cabe preguntarse, entonces, qué pretendió hacer durante este mes y medio de paros. A confesión de partes, relevo de pruebas: la propia conducción está reconociendo que nunca pretendió hacer de la lucha una causa popular.

 

¡Ojo! No es que esté mal en sí mismo en una lucha hacer un parate para retomar energías. Un retroceso táctico puede contribuir a la reorganización, a pensar nuevas iniciativas y a avanzar con más fuerzas. Claramente no es este el caso. Como se dijo, la LILA nunca pretendió masificar esta lucha. Todas las acciones buscaron más bien aislarlas del pueblo. Eso es lo que explica, entre otras cosas, que en Trelew no se aprovechara ninguno de los 6 días de paro en curso para movilizar por el centro de la ciudad, que es lo que venía dando resultados. Recién hoy se sacó una convocatoria para mañana, primer día de vuelta a clases, con un flyer en el que ni siquiera se dice por qué se lucha.  



Cómo seguir

 

Estas decisiones con el objetivo de desmovilizar generaron rechazo en varias localidades de la provincia. En Cushamen un nutrido grupo de docentes de primarias y secundarias elevó un duro comunicado a la Junta Ejecutiva de la ATECh acusándolos de entregar la lucha. En Puerto Madryn y Pirámides el cuerpo de delegados también repudió las decisiones y llamó a rectificarlas de manera urgente y a convocar a un nuevo plenario de delegados. Como dijimos en el artículo que escribimos hace dos días, los plenarios de delegados fueron una concesión de la LILA en el que “dejó hacer”, siempre y cuando las acciones no molestaran en demasía a su gobierno. Es lo que explica, por ejemplo, que el corte de ruta votado se transformara en una volanteada. También es lo que explica que la mayor parte de los días de paros se convirtieran en paros domingueros. La regimentación LILA de esos plenarios es casi absoluta. El único rol progresivo que podría cumplir un nuevo plenario de ese tipo sería convocar a asambleas generales resolutivas por localidades para coordinar acciones de lucha. Es decir, ser un puntapié para promover autoconvocatorias. Sólo la reorganización independiente de las bases respecto de la conducción burocrática que está al frente del sindicato logrará reimpulsar la lucha, masificarla y hacerla popular, que es el camino para imponer la huelga general hasta arrancarle al gobierno un aumento acorde al costo de la canasta familiar con cláusula gatillo.

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Atech es un gremio que responde al gobierno? Si es asi, no representa a nadie.

    ResponderEliminar