miércoles, 5 de mayo de 2021

Defendamos la Iniciativa Popular contra la megaminería en las calles: ¡Fuera Arcioni!

El movimiento No a la Mina se movilizará en toda la provincia contra un nuevo intento del régimen político chubutense de darle la espalda al proyecto. No permitamos que hagan como en 2014: este jueves seamos miles en Rawson.

 



Por Iván Marín

 

Según informan los medios de comunicación de la zona, este jueves la Legislatura del Chubut se presta a tratar el dictamen en rechazo a la Iniciativa Popular (IP) contra la megaminería en la provincia emitido esta tarde por la comisión de Desarrollo Económico y Recursos Naturales. Como sucediera en 2014, los legisladores vuelven a bastardear un proyecto surgido del pueblo. En aquella oportunidad con el respaldo de más de 13 mil firmas, en este segundo intento se juntaron más de 30 mil firmas pese a las restricciones del año pasado por la pandemia, es decir el doble de lo que se precisa. En Trelew se concentra este jueves 6 de mayo en laguna Chiquichano para ir en caravana a Rawson.

 

Los diputados de la comisión que votaron a favor de rechazar el dictamen fueron Carlos Eliceche, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Mariela Williams y Sebastián López. Por su parte, Tatiana Goic y Andrea Aguilera se abstuvieron. Mientras que Mario Mansilla y Rosana Artero se expresaron a favor de la IP.

 

Todos los partidos políticos del régimen están a favor de la megaminería pero difieren tácticamente de cómo ir por su aprobación, que requiere de una ley en Legislatura. Durante los últimos meses en varias oportunidades tuvieron que dar marcha atrás con el proyecto de zonificación, temerosos que decante en una rebelión popular en un año electoral.

 

El Estado provincial se encuentra en bancarrota producto, entre otras cosas, de un endeudamiento criminal avalado por todos los partidos patronales, por el cual se devengan automáticamente todos los meses millones de dólares de las regalías petroleras para pagarle a los acreedores, la mayoría internacionales. Mientras esto sucede, trabajadores activos y pasivos hace 2 años que no cobran en tiempo y forma ni tienen paritarias.

 

Una de las tantas consecuencias de estas políticas de ajuste se observó en cordillera con el incendio que arrasó con cientos de casas. El fuego aparentemente se inició por falta de inversión en el mantenimiento de las líneas eléctricas y de gas, como de los propios bosques, conjugado con la precariedad en que se encuentran los trabajadores del manejo del fuego, que ayer movilizaron exigiendo paritarias y mejores condiciones laborales.

 

La CTA de los Trabajadores convoca a paro de 24 horas para este jueves, y es probable que la CTA Autónoma haga lo mismo, pero no llaman a movilizar ni mucho menos organizan a su base para discutir un plan de lucha o cómo intervenir en el proceso. Solo suman un sello, es decir un apoyo testimonial. Es que en esas asambleas saldría necesariamente la cuestión del ajuste y la falta de recomposición salarial desde 2019 como así también el pago en tiempo y forma de los sueldos.

 


No se puede esperar nada de la burocracia sindical. Solo el pueblo salva al pueblo. Este jueves debemos ser miles en las calles y deliberar en asambleas populares un plan de lucha en defensa de la Iniciativa Popular que, además, sea el puntapié para poner en agenda la defensa del salario y de la vida ante el avance del Covid-19. Las autoconvocatorias en los lugares de trabajo deben dar paso a asambleas generales del conjunto de la clase obrera y el pueblo, y preparar la huelga en defensa de los salarios y el medioambiente. ¡Fuera Arcioni, Sastre y la corrupta Legislatura del Chubut! ¡Por un Chubutazo contra la megaminería y el ajuste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario