martes, 28 de abril de 2020

Cientos de textiles marcharon en Trelew contra la rebaja salarial firmada por la AOT


La conducción nacional del gremio entregó a los trabajadores firmando un descuento de los sueldos superior al 50%. Ayer la cúpula de la CGT hizo lo propio avalando una baja del 25%. Con la excusa de la pandemia, las patronales pretenden hacer pasar de hecho una reforma laboral. ¿Se suma el sector privado a los estatales y ambientalistas del “No a la Mina” al “Chubutazo”? Entrevista a delegado de Sedamil.






Por Iván Marín

Más de 500 operarios se concentraron en la sede local de la Asociación Obrera Textil (AOT), en 28 de Julio y Marconi, donde realizaron un breve acto antes de marchar hacia la municipalidad de Trelew para reunirse con el intendente Adrián Maderna para que interceda ante el nefasto acuerdo firmado entre la conducción nacional del sindicato y la Federación Argentina de Industrias Textiles (FITA), por el cual se les descuenta más del 50% del salario a los trabajadores que están en cuarentena.


La acción fue una autoconvocatoria como hacía mucho tiempo no ocurría en el sector, uniendo a la totalidad de las bases textiles del histórico parque industrial de nuestra localidad. José Pizarro, quien trabaja hace más de 20 años en la fábrica más importante del rubro, Sedamil, y delegado electo por sus compañeros, le expresó a Prosa Urgente que “la posibilidad de manifestarnos ya se venía manejando debido a la situación que veníamos atravesando en particular en Sedamil con respecto a los pagos. Y debido a lo que firmó AOT nacional en Buenos Aires no hizo falta decir nada. La gente nos solicitó de manera imperante de que saliéramos a las calles a manifestarnos, más que nada buscando el apoyo del intendente para de alguna manera instar a que los empresarios pongan la parte que les corresponde”.  


Los obreros tomaron todos los recaudos para la movilizaron y lo hicieron respetando la distancia y con sus respectivos barbijos, lo que no imposibilitó que expresaran su bronca ante la situación. A quienes tomaron la palabra en la concentración afuera de la AOT se les escuchó esgrimir contra la conducción nacional en manos de Hugo Benítez, entre otras cosas, que “regalaron los sueldos”, y “nos sentimos robados por quienes nos representan, tiraron a la basura nuestros salarios”. Afuera de la municipalidad se escuchó en más de una oportunidad el grito de “gremialistas chorros”.


Foto: diario El Chubut


Pizarro denunció que “la situación actual es por decisión de nuestro sindicato a nivel nacional. Han decidido firmar un acuerdo con la cámara de textiles, FITA. Este acuerdo es una reducción del 50% de nuestros sueldos desde base. Inclusive en algunos casos tenemos compañeros, por lo menos en Sedamil, en los que el descuento va a ser superior. De hecho, ni siquiera se ha hablado de porcentajes sino de montos fijos. Como máximo el empleado de Sedamil con la categoría más alta va a recibir 20 mil pesos por mes”. En esa fábrica no se trabaja desde el 20 de marzo, día en que el presidente Alberto Fernández firmó el decreto de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Además, se cobran las quincenas de forma desdoblada, a razón de media quincena por semana, aunque la correspondiente al mes de abril aun no la percibieron.


Consultado si las patronales pretenden aprovechar la pandemia para ajustar sobre los trabajadores, el delegado respondió que “por supuesto. No hay otra manera de entender todo esto. De hecho, inclusive desde el gobierno nacional muchas veces el presidente en sus discursos da a entender esto, de que los empresarios por ahí se están haciendo un poquito los zonzos con respecto a los pagos”. Además, aclaró que de los 20 mil pesos que deberían cobrar los obreros producto del acuerdo inconsulto entre la dirigencia y las patronales, los empresarios solo van a poner 3 mil pesos, el resto sería aportado por el Estado. “Es una ecuación mi triste”, cerró.


Ante la pregunta de qué respuesta obtuvieron del intendente Maderna, contestó que les “hizo saber el apoyo que tenía con el trabajador textil, que obviamente estaba al tanto de lo que venía pasando. Él asumió el compromiso, y este viernes nos vamos a juntar el municipio, la parte empresarial y nosotros”. Agregó que está en contacto con fábricas que están también movilizadas en Mar del Plata, Río Grande y Colón.


Foto: diario El Chubut


Como dijimos más arriba, la jornada de hoy rompió con varios años de relativa pasividad en el sector textil. Si bien se han presentado luchas a los cierres de fábricas, despidos y suspensiones en el sector, hacía mucho tiempo que las bases de todas las fábricas no coordinaban una acción en común. Durante la movilización de este mediodía, marcharon obreros de Soltex, Pelama, Unilan, Tendlraz y Sedamil.


El parque industrial textil de Trelew supo ser el motor económico de la ciudad en los años setenta y ochenta, llegando a albergar entre 7 y 8 mil trabajadores en su esplendor. En los últimos años del gobierno de Raúl Alfonsín comenzó la crisis, que se profundizó durante la primera gestión de Carlos Menem. Supo de algún leve repunte al comienzo del gobierno de Néstor Kirchner, en donde se desempeñaron alrededor de 2 mil operarios, pero ya antes que llegara al poder Cristina Fernández la crisis se hizo nuevamente presente y pegó un salto con gobierno de Mauricio Macri. Hoy en día las cifras auspiciosas indican que trabajarían con suerte alrededor de 800 obreros.


A esta situación, se suma otra traición de las conducciones sindicales realizada ayer, cuando la cúpula de la CGT (Confederación General del Trabajo) rubricó un acuerdo con la UIA (Unión Industrial Argentina) y el gobierno de Alberto Fernández que va en el mismo sentido de lo firmado por la AOT, una enorme rebaja salarial, aunque esta vez del 25%. En todo el país ya se hizo sentir el rechazo al respecto y se avizora un escenario conflictivo en los próximos días.


La defensa de la cuarentena se hace imprescindible si se pretende defender la salud del pueblo, pero debe hacerse desde la perspectiva de los intereses de la clase obrera y no de las patronales. Ante las empresas que aducen crisis, se debe exigir la apertura de los libros de contabilidad y la defensa irrestricta del salario. Las amenazas de cierre se deben enfrenar con la ocupación y puesta en funcionamiento bajo gestión obrera. Los trabajadores deben deliberar en asambleas las medidas de lucha y forzar a las conducciones sindicales a que respondan a sus intereses y no al de las patronales, como ha ocurrido históricamente, en especial en el sector textil. Alguna responsabilidad les cabe para que de 8 mil trabajadores haya solo 800 en la actualidad en el parque industrial. Las bases deben mandar.


¿Y el “Chubutazo”?

La provincia vive momentos de incertidumbre pese a haberse registrado tan solo 2 casos confirmados de COVID 19, los cuales ya fueron dados de alta. Es que la crisis económica en la que estaba inmersa antes de decretarse la cuarentena sigue su curso y al día de la fecha la inmensa mayoría de los trabajadores estatales, tanto activos como pasivos, no cobró su sueldo del mes de marzo, y esto incluye al sector salud.


Debe recordarse que a último momento se suspendió lo que iba a ser la primera movilización provincial del año a Rawson contra las políticas de ajuste del gobernador Mariano Arcioni el 18 de marzo último. Esa convocatoria surgió de una iniciativa de las bases ante la pasividad de la Mesa de Unidad Sindical y del resto de los sindicatos estatales durante los primeros dos meses del año.


Chubut se encuentra hace más de dos años movilizada. Durante el primer semestre de 2018 las ocupaciones de edificios públicos en reclamo del cobro en tiempo y forma de los salarios paralizó la provincia y puso en jaque a Arcioni, quien había asumido la gobernación a fines de octubre en reemplazo del fallecido Mario das Neves. En el segundo semestre del año pasado ocurrió algo similar, aunque esta vez los métodos de lucha no solo se radicalizaron, con puebladas, cortes de rutas, incendios de puertas de Casa de Gobierno y Legislatura, sino que lograron mayor coordinación de las bases, llegando por momento a desbordar a las conducciones sindicales, quienes estaban más preocupadas por garantizar la gobernabilidad de Arcioni que por defender a los trabajadores. Este proceso de resistencia a las políticas de ajuste fue bautizado por las propias masas en las calles como “Chubutazo”, en clara alusión al proceso de 1990, que se llevara puesto al entonces gobernador Néstor Perl.


Durante el verano la tercera etapa del “Chubutazo” tuvo como protagonista la lucha contra la megaminería, que está prohibida en la provincia por la ley 5001. El presidente Alberto Fernández ordenó a Arcioni avanzar al respecto, pero se encontró con la enconada resistencia del todo el pueblo a lo largo y ancho de la provincia, generándole una crisis política al gobernador que derivó, entre otras cosas, en la ruptura del bloque en Legislatura cuando aun no se habían desarrollado sesiones ordinarias. Al gobierno no le quedó otra que dejar momentáneamente en “stand by” la cuestión minera, aunque en las últimas semanas han trascendido distintas maniobras que hacen presagiar que podría propiciar una nueva intentona poniendo como excusa la crisis económica que se acentúa con la cuarentena.


En ese marco se debe inscribir el despertar de los obreros textiles. La movilización de esta mañana fue muy bien recibida en redes sociales por los protagonistas del “Chubutazo” en curso, tanto los trabajadores estatales como activistas del movimiento “No a la Mina”. Recuerdan quienes vivieron el Chubutazo de 1990 que uno de los principales límites que tuvo fue el no haber logrado que se coordine la lucha estatal con la del sector privado, quien recién movilizaría un tiempo después de la renunciar del ejecutivo provincial. La solidaridad con los textiles debe discutirse en todos los lugares de trabajo y en la medida de lo posible plantearse acciones de coordinación. La necesaria cuarentena hace difícil la movilización pero la propia dinámica de la crisis la pone a la orden del día en distintos sectores que sufren los intentos de las patronales de quebrar conquistas históricas. ¿Estaremos en la puerta de una nueva etapa del “Chubutazo”? El “Fuera Arcioni” sigue más firme que nunca en el activismo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario