Conversamos con la referente mapuche sobre la organización
del “2do Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir”, a desarrollarse del
18 al 20 de Julio en la ciudad de Las Grutas, Río Negro. Llama a la comunidad a
que se solidarice económicamente para poder sostener el novedoso encuentro.
Fotografía: Sebastián Miquel
Por Iván Marín.
Moira Millán, “weichafe” de la comunidad “Pïllan Mahuiza“ y
referente mapuche en general, dialogó con Prosa Urgente sobre la organización “2do Parlamento de Mujeres Indígenas por el
Buen Vivir”, que se estará llevando a cabo en la provincia del Río Negro,
en particular en la ciudad costera de Las Grutas, del 18 al 20 de julio
próximo.
Ante la consulta de qué se trata el encuentro, la
entrevistada respondió que “este es el segundo Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Es un espacio en el que el movimiento convoca a todas las
mujeres indígenas de las 36 naciones originarias a debatir una agenda de lucha,
de resistencia activa, una agenda que nos proyecte hacia elevar la plataforma
de nuestros derechos. Este año cuenta además con la participación de hermanas
que vienen de Ecuador, de “Ngulumapu” Chile y de Perú. En particular quiero
destacar la presencia de la “machi” Francisca Linconao que viene exclusivamente
al Parlamento a traer su testimonio, su fuerza, pero además ella ha ofrecido
levantar un “Ngllipun”, una ceremonia espiritual muy importante para nuestro
pueblo. Ella va a estar unos días antes de la realización del Parlamento”.
Millán se refirió al contenido de la novedosa actividad: “Este
Parlamento busca entre otras cosas hacer el primer informe sobre femicidios
indígenas y tener un relevamiento de todos los mecanismos opresivos,
fundamentalmente los mecanismos de violencia que se instrumentalizan al
interior de las comunidades indígenas, contra la vida y las cuerpas de las mujeres
indígenas”. Agregó que en particular les “interesa dar a conocer la situación
de maltrato, de violencia y de crímenes sexuales que ejercen los sicariatos que
son contratados por las transnacionales que intentan llevar adelante sobre
nuestros territorios proyectos extractivistas, y como se encuentran con la
resistencia de los pueblos, y en particular de las mujeres indígenas, operan
ahí, configuran un escenario de terror con total complicidad del Estado
Argentino. Entonces, este encuentro va a
permitir dar voz a estos testimonios y arrimarnos hacia una estadística, un
informe que sería el primer informe que se elabora en este sentido”.
También abordarán el proyecto de
una nueva instancia de educación superior en consonancia con las cosmologías indígenas.
“Estamos queriendo fundar una Pluridiversidad de Mujeres Indígenas. En vez de
universidad, que es solo un universo, hablamos de Pluridiversidad. Queremos
constituir alternativas educativas superiores donde se puedan transmitir todos
los saberes ancestrales con el mismo nivel y reconocimiento académico que
tendría cualquier conocimiento huinca, cualquier conocimiento occidental, pero
esta vez recuperando, dignificando y reivindicando estos saberes ancestrales a
través de esa Pluridiversidad de Mujeres Indígenas”, adelantó.
Otro aspecto interesante que debatirán será el de la
búsqueda de la autodeterminación económica: “El otro tema que también vamos a
tocar, que nos parece no menor, es el tema de la economía. Cómo construir
alternativas de lucha contra la pobreza que sean dignas, que sean identitarias,
que partan desde nosotras y que fortalezcan la autonomía y la autodeterminación
de las mujeres indígenas a lo largo de todo el país y en todos los territorios.
Queremos terminar de una vez por todas con el asistencialismo y con el
tutelaje, que lamentablemente ciertas estructuras ejercen sobre nuestras vidas,
valiéndose de nuestra pobreza. Es como que hay un montón de sectores que lamentablemente
nos viven y hacen de nuestra pobreza un kiosquito de donde van sacando dinero en
nombre nuestro”.
¿A qué se refieren
con buen vivir?
El buen vivir sería la recuperación de la reciprocidad entre
los pueblos y para con la naturaleza. Sería el considerar todos los derechos,
no solamente humanos sino los derechos cósmicos vigentes en nuestros
territorios. Entonces, poder tener acceso al agua potable, al agua limpia, al
aire puro, pero también a un alimento sano. Es decir, poder autodeterminarnos
en cuanto a la salud, a la educación, a la alimentación, a todo lo que tiene
que ver con la vida en plenitud y en reciprocidad con la naturaleza. Decimos que
el costo de la mejora de la calidad de vida no puede generar daños en la
naturaleza porque entonces no hay buen vivir tampoco para los humanos, porque
todo lo que le hacemos a la “Mapu” nos vuelve también a nosotros.
Infiero que todo este
despliegue de compañeras que vienen desde distintos países implica también una
cuestión económica. ¿Cómo están afrontando eso?
Sí. Son casi 300 hermanas que vienen. Eso implica una
necesidad logística importante de camas, no solamente de lugares de
alojamiento, de comida, de pasajes, de traslado de hermanas. Nos hemos puesto
la mochila al hombro para poder resolverlo. Hay algunas cosas que con un montón
de actividades que hemos hecho se pudieron resolver con dinero gestado por
nosotras, pero hay muchas otras que no. Estamos con muchos problemas con el
alojamiento. Entonces, estamos haciendo un llamado a la solidaridad, a los sindicatos.
Quiero recordar que muchas de estas centenares de hermanas que vienen aportan
mensualmente su dinerito a los distintos sindicatos en los que están afiliadas.
Y hay sindicatos que con mucho respeto, con mucho cariño, han puesto dinero
para ayudarnos, pero hay otros que son indiferentes frente al sufrimiento de
las mujeres indígenas, de las que muchas de ellas son afiliadas a sus propios
espacios sindicales. Entonces, estamos pidiendo por favor a los sindicatos que
se solidaricen. Estamos también pidiendo a la sociedad en general que nos
ayude. Hace poquito yo escribí un texto que daba cuenta de que siempre los
mentores de la muerte, los que reducen nuestra economía, que nos avasallan, nos
violentan, nos contaminan, destruyen nuestro hábitat, ellos se manejan con
dinero de todes nosotres. Todes les ponemos dinero a esos planes maquiavélicos,
a esa maldad institucionalizada y enquistada en el poder. Y nunca nos quejamos
de que ellos se sirven de nuestro dinero para destruirnos. Entonces, ahora que
de manera consciente pongamos dinero para las luchadoras de los territorios,
las guardianas de la vida, que lo hacemos ad honorem, gratis, y que estamos no
solamente luchando por mejorar nuestra situación en los territorios, sino por
emplazar una matriz civilizatoria que pueda perpetuar la vida de la humanidad
en el planeta.
¿Cómo puede hacer la
población para colaborar?
Tenemos cuentas de algunas hermanas que son parte del equipo
de financiamiento del movimiento que nos están ayudando y otras cuentas también
de organizaciones que tienen personería jurídica, y sobre todo las
instituciones nos prestan sus cuentas. Yo le diría a la gente que me escriba a
mí por mail y ahí yo derivo. Mi mail es moiritakisi@gmail.com
. Que por favor me escriban allí y ahí las pondré inmediatamente en contacto
con las compañeras que están dentro del equipo de financiamiento del
movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario