El lonko Facundo Jones Huala se encuentra haciendo
huelga de hambre en reclamo para que lo dejen celebrar el año nuevo mapuche en
su lugar de detención. En diálogo con Prosa Urgente, además, se refiere a la
crisis que atraviesa Chubut.
Por Iván Marín
“Se me está negando la celebración del Wiñoy tripantü, o el
año nuevo mapuche, como se conoce más comúnmente”, comienza su denuncia detrás
del teléfono en la Unidad 14 de Esquel, a más de 600 kilómetros de distancia
desde donde lo entrevistamos para Prosa Urgente, Facundo Jones Huala. Eso lo
llevó a tomar la decisión hace 13 días de iniciar una huelga de hambre, en la
que también exige el fin de la persecución e intento de criminalización de
Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzales por el asesinato en manos de Prefectura
Nacional de Rafael Nahuel el 25 de noviembre pasado.
Jones Huala empezó su acción de lucha con 81,500 kilogramos
y llegó a pesar 74,200 Kg. Aclara que al haber tenido retención de líquidos
subió unos gramos y después los volvió a bajar, aunque considera que seguramente
para mañana vuelva a disminuir su peso. Pese a sufrir descompensaciones estas
casi dos semanas de lucha, y algunos bajones anímicos, se percibe en el rasgueo
de su voz la potencia de sus convicciones.
Son las nueve y cuarto de la mañana de un domingo gris en
una provincia que se ve convulsionada por las ocupaciones estatales y las
huelgas de trabajadores/as que combaten el ajuste y la represión del gobierno
nacional de Mauricio Macri y provincial de Mariano Arcioni. El lonko de la Pu
Lof en Resistencia Cushamen se levanta temprano, como siempre, y antes de
participar en un programa de radio de Viedma, se hace un tiempo para charlar
más de media hora con Prosa Urgente. Resalta que su decisión además se debe a “otras
series de arbitrariedades, irregulares, hostigamientos, represión, militarización,
que han ido sucediendo en el último tiempo”. Informa que en el cursado de la
materia Ciencia Naturales, del secundario que está completando adentro del
penal, sufre discriminación al ser la única persona a la que no se le autoriza
a salir a una huerta a trabajar con plantas.
Nuestro entrevistado se encuentra detenido desde el primero
de julio de manera ilegal, justamente al regreso de celebrar en la cordillera Wiñoy
tripantü y tras una reunión entre la expresidenta de Chile Michelle Bachelet y
su par argentino Mauricio Macri, donde acordaron entre otros puntos la
agudización de la persecución y criminalización al pueblo mapuche. En ese
marco, un mes después, el primero de agosto, desapareció en manos de
Gendarmería Nacional Santiago Maldonado, mientras se encontraba cortando la
Ruta 40 a la altura de la Pu Lof Cushamen exigiendo la liberación de Jones
Huala. Su cuerpo fue hallado en el río Chubut el 17 de octubre, pocos días antes
de las elecciones generales de medio término. Según la abogada que representa a
la familia de Maldonado, Verónica Heredia, las responsabilidades por la
desaparición forzada seguida de muerte en este caso llegan hasta la ministra de
Seguridad Patricia Bullrich.
¿Qué se tiene que dar
para que levantes la huelga de hambre?
En principio me tendrían que conceder el derecho a realizar
mi ceremonia colectiva, espiritual, un derecho cultural.
“El año nuevo mapuche es algo natural –explica Facundo-, que
en realidad no se da en la fecha que lo vamos hacer acá, lamentablemente,
porque no se puede, porque la mayoría de las comunidades y familias mapuches se
van a encontrar realizándolo en su territorio”. Amplía analizando que “este año
nuevo va a estar marcado fuertemente por una clara connotación política y
filosófica de renacer de la lucha mapuche. Y en ese contexto se da el Wiñoy
tripantü en la prisión. Es la noche más larga del año y el día más corto. Y en
ese sentido festejamos esa renovación del ciclo de toda la naturaleza. Pero al
no poder hacerlo de una manera íntegra en la cárcel, nosotros lo que queremos
es que al menos nos dejen celebrar una pequeña ceremonia acá adentro, y que a
partir de ahí nos dejen compartir con las comunidades que vienen acompañando el
proceso, tanto la recuperación de Cushamen, de la cárcel, y que son parte del Movimiento
Mapuche Autónomo del Puelmapu (MAP)”. Resalta que “la idea es poder convocar a
todos los peñi y lamien y también gente solidaria afuera de la cárcel,
independiente de la resolución del juzgado, o del servicio penitenciario”.
Apunta que tratarán de celebrar tanto adentro como afuera
del penal. Buscarán compartir vivencias, la fraternidad propia del sector,
luchas y, obviamente, comidas típicas. Se espera que el 24 por la tarde noche
comiencen las actividades afuera de la Unidad 14 y transcurran
ininterrumpidamente hasta después del mediodía próximo. El permiso que
solicita, que en realidad es un derecho, es por tan solo 6 u 8 horas, para que
puedan ingresar algunas personas, aproximadamente veinte, al penal.
Festival en la ocupación pacífica del Ministerio de Educación del Chubut |
El miércoles 30, pocas horas después que Facundo comenzara
su huelga de hambre, docentes autoconvocados ocuparon pacíficamente el
Ministerio de Educación. Desde entonces se encuentran allí resistiendo contra
el ajuste. Inmediatamente las ocupaciones de dependencias estatales
proliferaron a lo largo y ancho de la provincia: en Esquel, Supervisión y
Delegación de Escuelas en Educación, el Área Programática de Salud y Delegación
de Bosques; en Puerto Madryn, la Delegación Administrativa del Ministerio de
Educación y esta mañana el Área Programática de Salud; en Sarmiento también
Delegación de Escuelas, y en Comodoro Rivadavia, Supervisión de Escuelas
Primarias. Los docentes llevan más de 30 días de paro provincial, y los días
sin clases superan los 40, si se cuentan las retenciones de servicios. La Mesa
de Unidad Sindical acampa hace 84 días frente a Casa de Gobierno y convocó a 16 días de paro provincial estatal en lo que va del año. Se
desarrollaron piquetes en las principales rutas de la provincia. Se exige se
termine con el pago desdoblado, se llame a paritarias, el pase a planta
permanente de los contratados, aumento de acuerdo a la inflación, entre otros
puntos.
Foto: Fachi Antug Kiñe - Muestra Nomade e Itinerante |
En este contexto, se le consultó a Jones Huala por la crisis
económica, social y política por la que atraviesa Chubut: “Esto da a las claras
un análisis que ya habíamos hecho. En el sentido de que a nosotros no nos
interesa mucho a veces las coyunturas porque nuestro planteo es más estructural
y de largo plazo, si bien hay cuestiones urgentes, pero que nosotros entendíamos
que esta coyuntura sí era grave y que caracterizamos al gobierno nacional de
una manera específica. Y también entendimos a los gobiernos provinciales en esa
posición específica. Anticipamos que estas situaciones iban a pasar. Cuando
nosotros dijimos que Macri era el brazo civil de la dictadura, todos decían ´no`.
Y resulta que terminó siendo así”. Frente a la lucha de la clase trabajadora
estatal, manifestó: “Obviamente que hay un gran sentimiento de solidaridad para
todo el conjunto del pueblo no mapuche oprimido, pero también teniendo en
cuenta que sobre todo en el sector docente y en varios sectores de los
estatales, la parte de salud igual, sobre todo en lo que son enfermeros y ese
tipo de cargos, hay bastantes peñi y lamien de origen mapuche ahí. De hecho, es
muy loco saber que algunos peñi y lamien que comulgan o tienen algún tipo de
vinculación con el movimiento estén ahora ocupando lugares o movilizándose en
sus gremios”. “Es interesante todo esto pero creo que nos tiene que llevar a
discutir políticas más de fondo. Obviamente que está la solidaridad”, finaliza inteligentemente.
El lonko aclara que el juez federal Gustavo Villanueva en
realidad lo autorizó a que realice la ceremonia, pero solo. Es decir, un
sinsentido. Y recuerda que hace dos años, en 2016, en oportunidad de su primera
detención por la misma causa de pedido de extradición a Chile, que fue denegado,
el juez Guido Otranto dejó que realizaran el Wiñoy tripantü sin registrarse
incidentes. A la vez denuncia que este juez le inició dos nuevas causas por un
discurso tras el fallo que resolvió en febrero su extradición y por una
entrevista que realizó el día que encontraron el cuerpo de Maldonado.
Su causa de extradición se encuentra en este momento en la
Corte Suprema. Jones Huala apuesta a que la movilización nacional e
internacional conquiste su liberación.
Foto: Alejandra Bartoliche |
¿Estás dispuesto a
dar tu vida en esta huelga de hambre si no hay respuestas?
Sí, yo siempre estoy dispuesto a dar la vida, y para mi esta
es otra batalla más. Yo soy un weicheafe, además de ser lonko. Y hay distintas
formas de dar pelea. En este contexto podría haber hecho un montón de otras
cosas, pero preferí utilizar mi cuerpo como trinchera y mi voz como arma porque
no tengo otra manera de expresarlo, y para mi esta es otra batalla y como en toda
batalla uno está dispuesto a dar la vida. Así que a mí no me importa, lo que me
importa es que pueda aportar al proceso colectivo de la lucha de liberación del
pueblo mapuche.
El referente mapuche aclara que en este momento no se
encuentra haciendo huelga seca, aunque lo intentó en dos oportunidades en estos
días, en una de ellas estuvo 40 horas sin tomar líquido. Advierte que de no
haber una respuesta positiva a su reclamo esta semana, no dudará en recurrir a
esta modalidad de lucha, pero aclara que en ese caso no exigirá solamente la
celebración del Wiñoy tripantü ni los protocolos carcelarios para el pueblo
mapuche, sino que va proceder a un pedido mucho más grande. “No voy a dejar mi
vida acá por un simple protocolo carcelario, sino que voy a dejarla por cosas
más grandes, que tienen que ver con la devolución del territorio usurpado,
tanto por Benetton como por todos los huincas, y poder llegar a generar una
situación de presión o movilización política para todos los objetivos que
nosotros tenemos planteados políticamente, sobre todo por el territorio y que
nos dejen desarrollar íntegramente nuestra cultura, que es lo que nosotros
entendemos como parte de reconstruir nuestro mundo, reconstruir el poder
mapuche, que no es más que nos dejen vivir como nosotros siempre hemos vivido”, concluye sin titubear el lonko.
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