Polémica en Neuquén frente a la consigna de “libertad a
Facundo Jones Huala” en la marcha por la desaparición de Maldonado. Posturas
encontradas en el FIT, el PTS no estuvo de acuerdo en incluirla. Entrevista
exclusiva con Soraya, testigo clave en la desaparición de Santiago.
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Por Iván Marín
El primero de octubre se cumplió dos meses de la
desaparición forzada de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería Nacional
en el marco de una nueva represión sobre la Lof en Resistencia Cushamen, que
reclamaban la libertad al lonko Facundo Jones Huala, detenido desde hacía un
mes en espera a un juicio donde se busca extraditarlo por pedido de la Justicia
chilena. En todo el país se realizaron multitudinarias marchas exigiendo la
aparición con vida de Santiago. En algunas localidades, sobre todo en Chubut,
se sumó casi sin ameritar discusión (por falta de oposición) la imprescindible
consigna de libertad a Jones Huala.
En Neuquén se suscitaron acaloradas discusiones previas a la
marcha en torno a las consignas convocantes. Se emitió un comunicado en el cual se exigía la aparición con vida
de Maldonado y se responsabilizaba correctamente al Estado por su desaparición,
pero nada se decía de la libertad al lonko. Más allá de los pormenores de esta
discusión, lo que queda claro es que hubo dos sectores claramente diferenciados
que lucharon por defender sus posicionamientos políticos. Finalmente, se
realizó la marcha y un acto unitario donde solo fueron oradoras Madres de Plaza
de Mayo. El sector que levantaba la necesaria consigna de liberación de Jones
Huala luego realizó un acto propio.
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Soraya Maicoño, miembro de Pu Lof y testigo clave en la
desaparición de Santiago estuvo presente aquella jornada. En diálogo con Prosa Urgente comienza el relato sobre
su participación: “Llegué con hermanas mapuches de otros lugares que no
pertenecían a ninguno de estos sectores de la multisectorial y lo que hice fue
meterme en la marcha adelante al medio y empecé a marchar con la gente que
estaba ahí. Empezaron todos a los gritos a decirme que era violenta, que era
una chiruza, que no respetaba las consignas, empezaron a gritar ´llamen a Jorge
Nahuel` (de la Confederación Mapuche de Neuquén) para que me saque de la marcha”.
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“Yo me puse ahí al medio y dije ´no soy ninguna violenta ni
ninguna intrusa. Yo pertenezco a Pu Lof en Resistencia Cushamen. A Santiago
Maldonado se lo llevaron de allí, ustedes no lo pueden desconocer. Este es un
conflicto mapuche porque tiene que ver con que a él se lo llevaron de Pu Lof
Resistencia Cushamen y en el marco del reclamo de la liberación del lonko`”,
prosigue la vocera de la comunidad.
Mientras Soraya intentaba hacerse un lugar, recibía, según
su testimonio, distintos improperios: “Me trataron de todo, violenta, chirusa,
intrusa. Me lo decía una mujer que me decían que era del kirchnerismo. La
abogada del PTS a toda costa me quería sacar, me corría, me pegaba codazos”.
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La vocera aclara que marchó “igual adelante. Me acompañó
Eli, que es una lamien (hermana) que a su vez su hijo fue asesinado por la
policía hace unos años, me acompañó gente mapuche de diferentes comunidades, y
con toda la gente de la Confederación que los querían sacar a toda costa”.
Soraya describe que “cuando terminó la marcha solo hubo
discursos de dos Madres de Plaza de Mayo, y una de ella dijo que ´a Santiago
Maldonado se lo habían llevado de por allá, de la cordillera`, y ahí fue donde
toda la gente que me acompañaba las empezó a abuchear y empezamos a hacer
afafán, esos gritos de ceremonia, porque yo les empecé a decir que ´no fue de
allá de la cordillera, ustedes no pueden descontextualizar. Fue de Pu Lof
Resistencia Cushamen`. Sostener que se lo llevaron de la cordillera y no
mencionar a Pu Lof de algún modo es sostener el discurso de Bullrich
(Patricia), Noceti (Pablo) y de los medios hegemónicos”.
¿Por qué pensás que
lo desconocieron?
Yo creo principalmente porque de alguna manera están siendo
manipuladas por la Confederación, que está teniendo muchas diferencias con
nosotros porque ellos para ser quienes son reciben dinero del Banco Mundial a
través de los proyectos que presentan. Y nosotros somos parte del Movimiento
Mapuche Autónomo del Puelmapu (MAP). Y con esto te estoy diciendo que
principalmente para nosotros es súper necesario ser autónomos, no recibir
dinero de ninguna organización ni de ningún estado, ni ningún subsidio ni nada,
porque eso te pone límites. En cambio, cuando uno practica la autogestión te
permite justamente ser quien es uno sin estar cuidándose del discurso de lo que
tiene que hacer o decir porque a nosotros nadie nos banca económicamente. Así
como nosotros no pedimos que la Gendarmería entre a Pu Lof Resistencia Cushamen
y se lleve a Santiago Maldonado, tampoco le pedimos a estas Madres de Plaza de
Mayo que digan ese discurso. De hecho, conversando después con hermanos
mapuches de Neuquén no difundieron lo que ellas dijeron porque realmente
desconocer de dónde se llevaron a Santiago Maldonado deja mucho que desear, y
de algún modo es sostener el discurso de los medios hegemónicos y lo que el Estado
también dice.
Desde la Confederación
Mapuche de Neuquén son muy críticos de los métodos de lucha de la Pu Lof. ¿Por
qué?
Es que esas diferencias políticas, estas diferencias en los
métodos que nosotros tenemos, que proponemos a través del MAP, son justamente
cuestiones que ellos no sostienen ni eligen porque si ellos eligen esos
métodos, eligen poner límites claros contra las mineras, contras las
petroleras, implica ponerle un límite al Banco Mundial, a los fondos que ellos
reciben. Entonces, es obvio que ellos siempre van a estar en contra de nuestras
formas o de nuestras propuestas. Nosotros en la propuesta política del MAP
tenemos siete puntos. El quinto habla de la resistencia y la expulsión de
petroleras, mineras e hidroeléctricas y toda empresa que atente contra el
territorio y la vida mapuche. Y cuando hablamos de formación de grupos de
resistencia mapuche de las comunidades y zonas rurales, es para defender
intereses y conquistas como también para acabar con el latifundio y para echar a
esas empresas. Esos grupos que se ocupan de hacer sabotajes, que se ocupan de
ponerle límites a todos esos instrumentos de los que se sirve el huinca para
avanzar en la destrucción del territorio, son grupos formados desde, para y por
las comunidades tanto del Puelmapu como de Wullumapu. No son más que las mismas
prácticas que tenían nuestros lonkos antiguos. Cuando hablo de lonkos antiguos
no hablo de lonkos de hace 500 años, hablo de Inacayal, Foyel, Calfucura. Que
usaron todas las formas de luchas posibles para evitar el avance del huinca en
el despojo del territorio. Y nosotros seguimos sosteniendo eso porque es parte
de nuestra cultura, la resistencia es parte de nuestra cultura.
¿Qué relación existe
entre el MAP y la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)?
La RAM es, como quien dice, una rama del MAP. Pero no es lo
mismo. El MAP es un movimiento, una propuesta política y filosófica hacia
adentro de nuestras comunidades. Y la RAM es un grupo de personas que trabajan
desde la clandestinidad haciendo acciones de sabotaje en donde principalmente
de lo que se ocupa es de ponerle límites a determinados instrumentos de los que
se sirve el huinca para avanzar en la destrucción de nuestro territorio.
¿Aquel que integra el
MAP no es necesariamente de la RAM?
Claro. Una cosa es ser integrante del MAP y otra de la RAM.
¿Dentro del MAP hay
distintas organizaciones y una de ellas es el RAM?
Claro. Pero también, incluso, no necesariamente está dentro
de Pu Lof en Resistencia Cushamen. Eso también es importante decirlo. Viste que
tanto Clarín como los medios hegemónicos hablan Facundo Jones Huala líder de la
RAM. Tampoco es verdad eso. De hecho, en algún momento el lonko militó en la
RAM pero a partir de empezar su proceso como lonko y a partir de estar también
encarcelado, ahí ya no pudo participar más y ya no pudo ser más integrante de
ese movimiento. Pero tampoco está dentro de Pu Lof Resistencia Cushamen. Lo que
pasa es que nosotros como somos parte del MAP y avalamos toda esa forma de
lucha, se nos vincula inmediatamente con este otro grupo. Pero no es así.
¿La RAM excede a cada
una de las comunidades, puede estar en más de una?
Claro, puede estar en más de una comunidad. En zona rural,
en zona urbana y en Wullumapu y Puelmapu. Porque también hay que entender eso,
que nosotros somos un solo pueblo perseguido por dos estados, que no somos
mapuches chilenos y mapuches argentinos. Somos mapuches.
¿La RAM pertenece a
lo que se conoce como estado argentino o también opera en Chile?
Es un movimiento que está compuesto por hermanos de todos
lados.
¿Ustedes obviamente
no condenan las acciones de la RAM?
Nosotros avalamos toda forma de lucha, siempre y cuando sean
cuestiones que no agredan ni atenten contra la vida de nadie, nos parece que si
es para ponerle frenos, ya te digo, a máquinas. Tampoco son grupos que se
ocupen ni de quemar bosques ni de provocar situaciones que atenten contra la
vida humana ni de la biodiversidad. Si hay alguna situación en donde se atente
contra la vida seguramente no fue este grupo.
¿Cuál es la situación
procesal del lonko Facundo Jones Huala?
Está detenido ilegalmente hace más de tres meses. Estamos
esperando la fecha del segundo juicio por extradición. Él ya tuvo un juicio por
extradición el año pasado entre el 31 de agosto y el primero de septiembre, que
fue nulo por todos los vicios, por todas las ilegalidades que se hicieron a
partir de la detención de un hermano mapuche de Gualjaina que bajo tortura
declaró dónde estaba y cómo podían encontrar a Facundo Jones Huala. Ahora
estamos esperando una fecha de juicio, que todavía no dan. Ya se han vencido
muchos plazos, en el sentido de que cuando se detiene a una persona por
extradición no puede estar detenida más de dos meses y lleva tres meses. Donde
se le quiere llevar adelante un juicio que ya se le hizo el año pasado. Sabemos
que hay una gran persecución política y que él es un preso político y que está
allí detenido por un delito político a partir de la ley de extradición, que no
es casual que tanto él como muchas autoridades mapuches están detenidas aquí y también
en Wullumapu, en lo que se conoce como Chile, porque justamente es eso,
persecución política. No sabemos realmente cuándo va a ser el juicio ni bajo
qué formas.
La vida de un preso
político vale más que sus acuerdos políticos
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La discusión en torno a la inclusión o no de la consignación
de exigencia de libertad y no extradición del lonko Facundo Jones Huala dividió
incluso al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en Neuquén. Allí el
Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS) se expresaron en favor de
ligarla a la desaparición de Santiago Maldonado. El Partido de los Trabajadores
Socialista (PTS), principal fuerza de izquierda en aquella provincia, se sumó a
la postura de la Confederación Mapuche de Neuquén de no incorporarla, a la que
también adhirió Madres de Plaza de Mayo.
Tras la marcha, tanto el PO como el PTS publicaron artículos
polemizando sobre el tema. En un pasajedel artículo del PO escrito por Pablo Giachello señalan: “Vale recordar que
la desaparición de Santiago Maldonado se produjo cuando se encontraba
manifestándose junto a la comunidad mapuche que reclamaba por la liberación de
Jones Huala y por la restitución de sus tierras, apropiadas por el grupo
Benetton. La detención ilegal de Jones Huala en un operativo conjunto de los
estados argentino y chileno es parte de la escalada represiva que desenvuelve el
gobierno, por cuenta y orden de los grandes grupos capitalistas, y que tuvo
como consecuencia la desaparición de Santiago. Es claro que la lucha por la
aparición con vida de Santiago es inseparable de la lucha por la liberación de
Facundo Jones Huala”.
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La respuesta del otropartido integrante del FIT no se hizo esperar: “Todo preso político es un
hecho grave, y el PTS tiene la tradición de pelear incondicionalmente por su
libertad. Pero una desaparición forzada es aún más grave, sencillamente porque
el nivel de violencia estatal es incomparablemente mayor. Por este motivo
consideramos lo más atinado hacer el eje en el reclamo por la aparición con
vida de Santiago Maldonado, que a su vez es el que ha generado movilizaciones
masivas en todo el país y abrió la mayor crisis política de este gobierno”.
Se desprende de la respuesta del PTS que no se luchó por
incorporar la consigna de Jones Huala, sino que bastaba con la de aparición con
vida de Maldonado. Es decir, no es que el PTS perdió la discusión de inclusión
de la libertad del preso mapuche, sino que alentaron y acordaron con la
Confederación Mapuche de Neuquén que no estuviese.
El PTS aduce que es incorrecto poner como condición para la
movilización la inclusión de la susodicha consigna. Sin embargo, la cuestión va
más lejos, ya que más allá de que fuera propuesta como condición sine qua non o
no, lo que no hizo el PTS fue siquiera dar la lucha política. Distinto hubiera
sido si en la discusión el PTS hubiera perdido frente a una inmensa mayoría,
aceptado marchar igual solo con la consigna de Maldonado y luego hacer un
balance y una sana discusión planteando el error político de no haber
incorporado la exigencia de liberación del lonko.
Es innegable el compromiso del PTS en la campaña por la
aparición con vida de Santiago Maldonado y también con la libertad al lonko.
Sin embargo, es un grueso error no ligar ni articular ambas denuncias que están
indisolublemente ligadas. ¿Qué espera el PTS para hacerlo? ¿Qué comience el
juicio por la extradición de Jones Huala a Chile? ¿Qué responderá el PTS si la
lucha popular no alcanza para evitar la extradición del lonko? ¿Qué clase de
frente único es aquel que niega la incorporación elemental de libertad a un
preso político?
En otro pasaje de su artículo el PTS defendiendo su posición
señala que “esto no es ni más ni menos que la política que, junto a los
compañeros del PO e IS, levantamos como Frente de Izquierda en las
movilizaciones a Plaza de Mayo y en todo el país (salvo, claro, ellos en
Neuquén)”. Eso claramente no es verdad. En Chubut, y particularmente en Trelew,
al PTS nunca se le hubiese ocurrido siquiera sugerir no incorporar en las
marchas y actos unitarios la consigna de libertad al lonko. ¿Por qué, entonces,
el PTS Neuquén no acusa de falta de coherencia al PTS Chubut? Esto en política
en general, y en política revolucionaria en particular, se conoce como
oportunismo.
Es claro el seguidismo del PTS Neuquén a la Confederación
Mapuche de aquella provincia. En otra parte de su respuesta al PO expresan que:
“Desde el PTS venimos difundiendo la situación del compañero Facundo Jones
Huala en La Izquierda Diario para fortalecer el reclamo por su libertad (aunque
no compartimos sus ataques públicos contra la izquierda y otras comunidades
mapuches que están siendo atacadas por el Estado)”. Lo que el PTS
deliberadamente oculta es que lo que ellos llaman “ataques” fue la respuesta
del lonko frente a un comunicado dediversos referentes de pueblos originarios en general, y de un miembro de
la Confederación Mapuche en particular, contra la RAM. En un artículo publicado en Página 12, y replicado en redes sociales
por varios militantes y fundadores del PTS, Ignacio Prafil, werken Lof Fvta
Anekon y miembro de la Coordinadora del Parlamento Pueblo Mapuche Chewelche en
Río Negro, expresó que “la RAM es un invento de los servicios”. En un sentido
similar se expresó el comunicado citado con antelación.
La respuesta del lonko, desde ya, puede tener puntos
cuestionables, incluso desde una perspectiva marxista claramente se percibe que
es poco consistente desde el punto de vista teórico, pero lo que no se puede
hacer es dejar de enmarcarla como lo que fue: la respuesta a un ataque
gravísimo contra un sector de la comunidad mapuche por parte de otro sector de
la comunidad mapuche.
Es evidente y necesario que las discusiones sobre estrategia
y métodos de lucha se den porque son parte del camino para la emancipación de
los pueblos explotados y oprimidos. Pero ello no debe implicar acusaciones
morales como la pertenencia a servicios de inteligencia, y mucho menos el silencio
del contexto en el cual se dio la desaparición un compañero luchador. El PTS se
equivoca al poner por delante sus acuerdos políticos con la Confederación
Mapuche de Neuquén por sobre la exigencia de liberación y extradición del lonko
Facundo Jones Huala articulada con la de aparición con vida de Maldonado. El
movimiento mapuche no empieza ni termina en Neuquén y Río Negro. El PTS está a
tiempo de rectificar su rumbo oportunista y asumir las responsabilidades que
les cabe.
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Lei todo el articulo, no coincido en nada las palabras de Soraya sobre el accionar de las madres y lo que sucedió en la marcha, ya que, como ella dice, estaba con un grupo de mapuches que no participaron de la multisectorial, por ende no conocía los acuerdos a los que se habían llegado. Por ende, imponerse en la bandera no fue ni siquiera charlado con los organizadores. Por otro lado, los que conocemos las posturas de las madres de la filiar Nqn y Alto valle, saben que todas las apreciaciones realizadas por la representante de la comunidad Pu Lof Resistencia son muy lejanas a la realidad. Pero es su opinión y hay que charlarlo con ella para cambiarlo.
ResponderEliminarLo que si me gustaria decirte, en forma de humilde opinión, es que hacer mecha en gran parte de la nota en las diferencias en el seno del FIT, me parece errado. Uno puede marcar una diferencia, pero tiene que quedar ahí, ya que como pueblo trabajador hoy en día solo nos sirve unirnos, sean de partidos de izquierdas o, como es mi caso, independiente. Esta crítica también se puede extender a las prensas de ambos partidos. Ya que en los tres artículos (el tuyo y el del PO y PTS) solo se atacan entre si y en ningún momento se toca el tema en profundidad sobre quienes son los responsables de la desaparición de Santiago Maldonado y quienes son los usurpadores de las tierras de las comunidades de pueblos originarios.
Espero no sea tomada a mal la crítica. Saludos
los compañeros partisipamos de la multisectorial, la asamblea ASPUEL; seria grato charlarlo pero la nota no dice mas que lo que paso el dia de la marcha y que como en la primera marcha a la que combocamos y no participo la confederacion la cual tampoco no quiso ir a gendarmeria , y plantea como mapuches malos y buenos respetuosos del estado como tampoco quiso aderir al documento del encuentro de asambleas antifracking que pedia por la no extradicion del lonco facundo cuando fue el primer intento de extradicion del estado argentino, acusado por los mismos peñis de que facundo es un asesino!!!
ResponderEliminarIván Marín me bloqueo en facebook, donde discutíamos sobre esto, por lo cual no puedo ver todo el intercambio que tiene esta nota floja de estrategia y de argumentos. Pero trataré de plantear como veo al menos yo, en términos estrategicos la crisis politica para el gobierno de Macri luego de la desaparición de Santiago Maldonado. La primer crisis de envergadura en su gobierno, por un lado, y por otro: la importancia de plantear una campaña de masas (ampliamente levantando comisiones en lugares de estudio, de trabajo y la exigencia a las centrales sindicales en manos del kirchnerismo de hacer un paro por la Aparición con vida de Santiago Maldonado, y desde ya por el fin de represión y persecución al pueblo mapuche y por la libertad de Jhones Huala y todxs los presos políticos. Esto es una medida elemental para pensar en termino de masas la pelea por la Aparición con vida de Santiago, golpeando al Estado, al gobierno y limitando el poder de fuego de sus fuerzas represivas, que son altamente cuestionadas luego del 1 de Agosto en Cushamen) de aquí se desprende el problema de concebir que es la misma pelea y estan en el mismo lugar de gravedad la aparición con vida de Santiago (que a 72 días no sabemos si esta vivo o no, donde la unica certeza es que se lo llevó Gendarmeria, lo cual abre una crisis sobre la fuerza predilecta de la Burguesia argentina para disciplinar y reprimir las protestas desde el retorno de la democracia a esta parte.) Y situación de Jhones Huala preso politicox con vida, con voz y con su integridad fisica intacta, porque podemos saber de él. Esa es la diferencia para mi. Nadie dice es menos importante Huala que Maldonado, solo alguien muy mala leche puede decir que es esta la posición del PTS. Lo que está planteado es si en términos estrategicos ,(de masas, no de una ultravanguardia sectaria) se piensa que con acciones aisladas de las masas movilizadas, pueda esta lucha llevar a dar un golpe al régimen de Macri. Esa es mi posición, esas son mis diferencias estratégicas ante el problema de no articular la lucha por la Aparición de Santiago, la pelea por la libertad de Facundo y el fin de este giro reaccionario contra el pueblo mapuche, bajo la perspectiva de que necesitamos el mayor frente único para enfrentar esta embestida del gobierno, las multinacionales y sus perros armados.
ResponderEliminarTe bloquee de Facebook antes tus reiterados agravios. Como acá discutiste sin recurrir a esos artilugios, obviamente se te respetará tu comentario, más allá de no tener acuerdo con el mismo y de no responder a lo que plantea Soraya
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