lunes, 14 de agosto de 2023

¿Qué pasa con el Fondo Compensador docente en Chubut?

De un lado, el gobierno provincial anunció en junio que el Fondo se empezaría a cobrar por cargo. Del “otro”, la conducción de la ATECh de manera informal dice que es solo un importe por persona. Según declaraciones del ministro Grazzini, en julio todo docente hasta con 11 años de antigüedad y 40 horas debió percibir 330 mil pesos (165 mil por cargo). Lo cierto es que en los últimos dos meses nadie lo cobró. Desde el ministerio de Educación aducen extraoficialmente que se debe a un inconveniente de articulación con la misma cartera a nivel nacional. A esta situación se agrega la deuda parcial de lo acordado en la última paritaria. Estas graves irregularidades en vez de ser respondidas de forma colectiva y contundente, serán abordadas de manera aislada e individual con retenciones de servicios impulsadas por la conducción Lila del sindicato, a las que seguramente nadie se sumará. Informe especial con lo que nadie te cuenta del asunto.

 




Por Iván Marín

 

Los magros salarios docentes en Chubut llevaron a que por primera vez en muchísimos años se hiciera uso del Fondo Compensador impulsado desde Nación, por el cual el Ejecutivo nacional se hace cargo del importe que resta para que los trabajadores de la provincia lleguen al piso acordado con CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Hasta junio este piso -una verdadera miseria- se ubicaba en 130 mil pesos y lo cobraba todo agente que no llegase a ese importe con un cargo (o 20 horas). Por ejemplo, si un docente percibía 110 mil pesos de bolsillo, el Estado nacional aportaba los restantes 20 mil. Si el agente trabajaba menos de 20 horas, se le pagaba un proporcional. Todos aquellos trabajadores que cobraban más de 130 mil pesos no recibían nada del Fondo, que, dicho sea de paso, es en negro.

 

Según lo anunció el propio ministro de Educación, José María Grazzini, esta situación cambió en junio. A continuación, el pasaje de la entrevista que le brindó al programa radial “Mañana G” el 12 de junio último, que también puede escucharse en el enlace a YouTube que compartimos más abajo, a partir del minuto 11:50:

 

A partir de esto vamos a anunciar que en el mes de junio ningún docente de la provincia va a cobrar menos de 145 mil pesos por cargo. Este es un nuevo anuncio, te lo estoy anunciando en tu programa, que a partir de este mes de julio eso va a ser del Fondo Compensador, que hasta dos cargos e igual en su medida con la cantidad de horas equivalente a un cargo.

 

¿Esto para ustedes es un gran logro en relación a lo que se estaba percibiendo?

 

Sí. Nosotros veníamos con un garantizado de 130 pero eso unificaba dos cargos, si cobrabas dos cargos no podías cobrar el Fondo Compensador. Bueno, ahora esto va hacia dos cargos, como el FONID. Esto indica que un trabajador por cada cargo no va a cobrar menos de 145 mil pesos.

 

¿Esto va a ser comunicado a los gremios? ¿Les fue comunicado a los sindicatos?

 

Lo estoy anunciando en tu programa. Y a partir del mes de julio este monto va a subir a 165 mil pesos por cada cargo, o en horas el equivalente a un cargo y el proporcional según la cantidad de horas que tengan para arriba o para abajo.

 


Las declaraciones del ministro son clarísimas. Esto quiere decir que con el salario de junio ningún docente debió cobrar por cargo (20 horas cátedras) menos de 145 mil pesos. Y en caso de tener 40 horas, 290 mil. Quienes trabajen 10 horas, perciben un proporcional, quienes lo hacen 30 horas, por dar un ejemplo, tienen asegurado los 145 mil y deben cobrar un proporcional a las 10 horas restantes. En julio debiera ocurrir lo mismo pero con un piso de 165 mil pesos por cargo, es decir 330 mil para quienes tienen 40 horas. Nótese la sobreexplotación a la que está sumida la docencia en Chubut: aun trabajando 40 horas no llegaría a cubrir el costo de la canasta familiar, que rondaba los 360 mil pesos al 30 de junio.

 

Por el contrario, la conducción LILA de la ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut), de manera informal comunicó en grupos de WhatsApp que sólo se percibe un fondo por persona, es decir que para julio lo cobrarían todos aquellos que no llegan a 165 mil pesos con 20 horas o más. Aducen para ello el siguiente punto de la última pacta paritaria: “La liquidación se hará por persona, con un límite de 2 (dos) cargos -asignaciones- y sólo podrá ser abonada a aquel docente cuyo ingreso sea inferior al salario testigo nacional”. En el punto que le sigue, se recalca: “Se utilizarán los criterios de proporcionalidades y equivalencias para la valorización del Fondo Nacional de Incentivo Docente y las vigentes en la jurisdicción, debiendo considerar para su cálculo todas las designaciones que posea cada docente”.

 

La conducción LILA de la ATECH NUNCA salió a denunciar las declaraciones del ministro de Educación, que se viralizaron a lo largo y ancho docencia en toda la provincia. Por lo que se desprenden dos conclusiones: 1) las dio por ciertas; o 2) ocultó deliberadamente la mentira del funcionario para no enardecer a las bases y apuntar al levantamiento de las medidas de fuerza antes del receso escolar.

 

Esta mañana desde Prosa Urgente nos hicimos presentes en el ministerio de Educación, allí desde la Mesa de Entradas -recordemos que está prohibido el ingreso al resto de la dependencia a personal no autorizado, es decir a los más de 16 mil docentes de la provincia-, informaron que nadie cobró los importes correspondientes a los meses de junio y julio del Fondo Compensador porque no han logrado articularse todos los datos desde la cartera provincial con el ministerio de Educación de Nación, aparentemente porque son muchos los agentes que deben percibir este aporte.

 

Hasta el momento la conducción de la ATECh no emitió ningún comunicado oficial sobre el tema informando a los miles de docentes la modalidad del cobro ni los motivos de su no percibimiento. A esta situación, se agrega el incumplimiento del gobierno provincial de lo acordado en la última acta paritaria respecto al aumento a básico (deben un 4% del irrisorio 10% sellado en esa reunión) y la falta de pago de la 5° hora, entre otros ítems. Ese marco se completa con al menos 10 escuelas en Trelew con problemas de calefacción en pleno invierno.

 

Esta situación catastrófica para el bolsillo de la docencia pretende ser afrontada por la conducción de la ATECh con una medida individual y aislada: una intrascendente jornada de retención de servicios el miércoles 16 de agosto por un par de horas, a la que con seguridad no se sumará ningún trabajador.

 

Se precisa de medidas contundentes para enfrentar estas políticas de ajuste compartidas por el gobierno de Arcioni en Chubut y el de los Fernández-Fernández-Massa a nivel nacional, en un complejo escenario -inflación galopante de por medio y disparada del dólar-, corrido a la derecha desde el punto de vista electoral -no así en lo social, pues se han transitado rebeliones populares y laborales en varias provincias en el curso del año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario