sábado, 11 de julio de 2020

Trabajadores de diario El Chubut se autoconvocaron ante los incumplimientos de la patronal


La asamblea se llevó adelante ayer con la participación de trabajadores de Prensa y Gráficos. Exigen el cobro del mes de junio y que las conducciones sindicales se pongan a la cabeza de los reclamos y convoquen a asamblea. Elaboraron un comunicado.








Por Iván Marín


En el día de ayer se llevó adelante la primera asamblea autoconvocada por trabajadores de Prensa y Gráficos de diario El Chubut. Se reunieron para deliberar entorno a los recurrentes incumplimientos de la patronal. Elaboraron un documento en donde exigen a los dueños del diario el cobro en tiempo y forma y a las conducciones sindicales del SITPRENCH (Sindicatos de Trabajadores de Prensa del Nortes del Chubut) y al Sindicato Gráfico, que se pongan a la cabeza del conflicto y convoquen a asambleas.


COMUNICADO DE LA ASAMBLEA AUTOCONVOCADA DE TRABAJADORES DE DIARIO EL CHUBUT

Trabajadores/as de Prensa y Gráficos nos autoconvocamos en asamblea este viernes 10 de julio a las 15 horas en el local de Trelew de la CTA Autónoma para deliberar en torno a la gran variedad de incumplimientos de la patronal para con nosotros. Al día de la fecha a la mayoría de los compañeros se nos debe más de la mitad del sueldo del mes de junio, y muchos no cobramos un peso aún. La patronal en ningún momento nos informó los motivos del retraso. A su vez, aun se nos debe más de la mitad del importe correspondiente por el decreto presidencial 14/2020, como así también feriados y días no laborables trabajados. Además, desde hace más de una década la patronal no hace los aportes a la obra social a la mayoría de los trabajadores, pese a que nos descuentan religiosamente el importe respectivo todos los meses. A esas irregularidades se suma la poca claridad de los detalles en el recibo de sueldo y, en especial, que se niegan sistemáticamente a entregarnos los recibos el día de depósito, pasando a veces varios meses para que podamos hacernos de ellos.


Mientras todo esto ocurre, la cuarentena y la inflación carcomen nuestros magros salarios, que en la mayoría de los casos se encuentran muy por debajo de los 30 mil pesos mensuales. Exigimos a la patronal el pago inmediato de nuestros sueldos. Sabemos que la empresa no tiene inconvenientes económicos, y que en los últimos tres meses recibió los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) aunque no le correspondía ser beneficiaria, por lo cual se han ahorrado más del 70% de los montos destinados a salarios.


Consideramos que las conducciones sindicales deben ponerse a la cabeza de nuestros reclamos, hacer pública nuestra situación para que la comunidad trelewense y de alrededores esté al tanto, y convocar URGENTE a asamblea en el diario para que podamos deliberar democráticamente entre todos los compañeros acciones a tomar para exigirle a los dueños de diario El Chubut que cumplan con sus obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario