viernes, 6 de marzo de 2020

La Mesa de Unidad Sindical le da la espalda al Chubutazo y le tiende una mano a Arcioni


Ante 4 mil personas, y pese a que el Gobierno reconoció que la provincia está quebrada, en sus discursos evitaron toda referencia a ningún plan de lucha ni convocaron a movilizar provincialmente la semana próxima. Goodman mandó “a la puta que lo parió” a un docente que le exigió endurecer las medidas.







Por Iván Marín


Andate a la puta que te parió vos y todos los que piensan como vos”, le espetó en la cara el secretario General de la ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut) Santiago Goodman a un delegado docente de Trelew tras el cierre del acto en inmediaciones de Casa de Gobierno. El insultado había osado acercarse al dirigente sindical para pedirle explicaciones de por qué no se anunció ningún plan de lucha ante los miles de trabajadores que marcharon y aun se encontraban en el lugar. La secuencia fue registrada por “Tu Lugar FM 92.1” y rápidamente se viralizó en redes sociales.


El insulto machista de Goodman, a menos de 48 horas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tuvo como destinatario no solo a la madre biológica del docente en cuestión, sino también a las de todos/as los/as que piensan como él, que eran (y son) cientos en el lugar y miles en el resto de la provincia. Es que la Mesa de Unidad Sindical (MUS) arrastra un desprestigio inmenso ante las bases estatales porque consideran que entregó la lucha en julio de 2018 y en noviembre del año pasado, luego de meses de movilizaciones multitudinarias, piquetes, ocupaciones de dependencias estatales, plenarios provinciales de delegados y represiones de la policía. Todo ese proceso, bautizado como “Chubutazo” por sus propios protagonistas, es la respuesta en las calles a las políticas de ajuste del gobernador Mariano Arcioni desde que reemplazó al difunto Mario das Neves.


Foto: Aníbal Aguaisol


La jornada se convocó con menos de 24 horas de antelación, luego de que fueran reprimidos trabajadores de vialidad provincial afuera de Casa de Gobierno, por lo cual en los hechos no tuvo el carácter provincial anunciado, si no que se redujo a las ciudades del Valle y Puerto Madryn. Sin embargo, ese límite no impidió que más de 4 mil personas movilizaran desde el ministerio de Economía hasta Casa de Gobierno, donde se llevó adelante un acto que duró aproximadamente media hora.


Los discursos fueron pobrísimos, con la excepción del de Andrea, quien se encuentra junto a otras trabajadoras del Sindicato de la Salud Pública (SiSaP) realizando una huelga de hambre desde hace 5 días encadenadas en la puerta del ministerio de Salud. “Nuestros reclamos además de lo salarial, también es por la falta de infraestructuras en los hospitales, centros de salud, maternos infantil”, manifestó y exigió que les paguen los descuentos que les realizaron en medidas de fuerza pasadas. Denunció que el secretario de Trabajo Cristian Ayala los dejó plantado en una reunión y repudió que el Gobierno solo se sentara a negociar con un gremio del sector, en alusión al sector de ATE encabezado por Guillermo Quiroga.


Foto: Aníbal Aguaisol


“Hoy hace 5 días que estamos en huelga de hambre, si no obtenemos respuestas de este Gobierno comenzaremos una huelga seca”, advirtió, y completó: “La salud de nosotras está en manos de los funcionarios del Gobierno como lo está la salud pública de toda la provincia”. Fue el único discurso vitoreado y aplaudido por los miles que se encontraban presentes, signo que más allá de los métodos la inmensa mayoría no solo respeta a quienes van más allá en la lucha, al punto de poner en riesgo su propia salud, si no que se espera y exige que se endurezcan las medidas para enfrentar las políticas de Arcioni.


Sin pena ni gloria pasaron, entre otros, Gabriela Huenchual del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, Edgardo Hompanera de la oposición a Quiroga en ATE y Carlos Milani, secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut, quien tomó la palabra por menos de un minuto pese a que sus afiliados fueron reprimidos ayer y la inmensa mayoría de ellos no cobraron los sueldos de enero y febrero.


Luego le llegó el turno a Tomás Montenegro, secretario General de la CTA Autónoma, quien volvió a bravuconear como lo viene haciendo hace 2 años pero sin plantear ningún plan de lucha concreto. “Estamos convencidos que la provincia es rica y hay que distribuir la riqueza y por eso vamos a insistir en la ley tributaria extraordinaria porque aquí hay grandes sectores que se llevan la guita de nuestros recursos”, esgrimió. Lo real es que el tan mentado proyecto de ley tributaria es simplemente una maniobra distraccionista para desviar la lucha de las calles hacia la Legislatura provincial y despertar expectativa en una salida institucional. El susodicho proyecto fue modificado una y mil veces por distintos diputados y la propia MUS, lo que demuestra además la improvisación y poca seriedad del asunto.


Foto: Fabián Vikingo Newen


El posible candidato a secretario General por la lista Celeste de la ATECh en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de mayo, agregó sin sonrojarse que: “No estamos dispuestos a resignarnos como nunca lo hicimos en la historia”. El activismo docente más de una vez denunció que fue la propia lista Celeste la que se encargó con en innumerables maniobras de entregar las luchas, incluso se niegan a realizar el tercer plenario provincial de delegados pese a que fue votado. Sus alaridos no convencieron a nadie. Le siguó otra representante de la Celeste, Gloria Barrera, quien comunicó la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo 9 de marzo. Finalmente quisieron entonar Himno Nacional Argentino para decretar unilateralmente el fin del acto, pero muy pocos de los presentes lo cantaron.


Transcurridos dos minutos de las últimas estrofas, una trabajadora judicial tomó el micrófono mientras algunos desconcentraban para preguntar "¿ahora qué hacemos, tenemos 3 compañeras de salud cagándose de hambre?" Le siguió una jubilada en la misma tónica, pero los organizadores apagaron el sonido. Aunque eso no impidió que más de 500 personas se quedaran esperando el anuncio de un plan de lucha que nunca llegó, como tampoco convocaron a una verdadera movilización provincial para la semana próxima.


Foto: Aníbal Aguaisol


En las últimas horas de ayer se conoció un audio del ministro de Gobierno y Justicia José Grazzini donde reconoció que la provincia está quebrada. No se sabe si la persona a quien estaba dirigido el audio le respondió “chocolate por la noticia”, aunque sí es de público conocimiento que mientras la cesación de pago interna a los trabajadores se hace insoportable, el Gobierno cumple en tiempo y forma con los compromisos internacionales. En el audio también comunicó que volverán a intentar una nueva “reestructuración” del Estado, luego de la tentativa fallida a finales de enero. Adelantó que comunicarán los pormenores de esta orientación luego del fin de semana, pero que, al igual de lo que pasó en la anterior, está siendo consensuada con el gobierno de Alberto Fernández. Como si esto no fuera suficiente, anunciaron que el tercer rango del mes de enero lo pagarán en dos cuotas, la primera de 45 mil pesos. A toda la administración pública se le adeuda además los salarios de febrero, con excepción de la Policía del Chubut.


Foto: Fabián Vikingo Newen



Se hace imprescindible que las bases deliberen en sus lugares de trabajo y les arranquen a las conducciones sindicales plenarios de delegados con vista a una gran asamblea provincial de trabajadores. La exigencia de una urgente y gran movilización provincial a Casa de Gobierno puede ser la oportunidad para que se concrete esta orientación, que necesariamente va a implicar en el futuro inmediato la perspectiva de la huelga general y la caída producto de la movilización del exhausto y desorientado gobierno de Mariano Arcioni. Mientras la MUS y las centrales sindicales les dan la espalda al “Chubutazo” y le siguen garantizando la "gobernabilidad" a Arcioni, en las bases el hastío y la furia debe transformarse en organización democrática para decidir un plan de lucha que convierta la abnegada predisposición a la resistencia del pueblo chubutense en los últimos dos años en un triunfo que sea el puntapié para el resto de las luchas provinciales en curso en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario