jueves, 5 de abril de 2018

Se realizó la primera asamblea interhospitalaria de la provincia del Chubut


Ayer en horas del mediodía se llevó a cabo en Los Altares la primera asamblea interhospitalaria de Chubut. Este proceso comenzó en enero en la Comarca Andina. Fuertes críticas a conducciones sindicales y exigencia de plan de lucha a la Mesa de Unidad Sindical.





Por Iván Marín

La reunión comenzó pasadas las doce horas, y contó con la participación de representantes de hospitales de Cushamen, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Esquel, Lago Puelo, Los Altares, Tecka, Trelew y Trevelin. Alrededor de las tres de la tarde finalizó, y se acordó un documento con el siguiente petitorio: reconocer y promover la instancia interhospitalaria como fuente genuina de los mandatos que serán luego llevados a las negociaciones, exigir el cumplimiento del contenido de las actas firmadas en instancias paritarias anteriores, reconocer la mesa paritaria (paritaria libre y sin techo) como única instancia de negociación, con la participación de lxs trabajadores legitimados por las asambleas; continuar la retención de servicio por tiempo indeterminado como medida de fuerza inscripta en el plan de lucha fruto de la discusión y el compromiso del conjunto de los trabajadores y, por último, incorporar al SiSaP (Sindicato de Salud Pública) a la negociación paritaria por ser un sindicato con representación legítima y legal del sector.


En general las intervenciones en la asamblea tuvieron como eje críticas a la conducción provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a cargo de Guillermo Quiroga como interventor de la misma designado desde Nación, por no respetar mandatos de las distintas asambleas interhospitalarias que se efectuaron en la Comarca Andina. A ello se agregaron varias intervenciones planteando que la Mesa de Unidad Sindical debe impulsar un plan de lucha para toda la provincia, como lo vienen haciendo los hospitales de la cordillera. En general se reconoció a los sindicatos como la herramienta de organización de las/los trabajadoras/es, pero remarcando que las conducciones deben responder a los mandatos de las bases.




En diálogo con Prosa Urgente, Pablo Flores, trabajadores del hospital subzonal de El Maitién, se refirió al comienzo de la lucha en el sector salud del oeste provincial: “En mayo del año pasado se firma una paritaria en la cual se acordaron ingresos de pase a planta de compañeros y una pauta salarial. Esa paritaria no se cumple, y estamos desde diciembre en la cordillera reclamando por esta situación”. Dicho proceso llevó a que en enero se conformara la primera asamblea interhospitalaria de la Comarca Andina.


En particular respecto a la situación de El Maitén, Flores describe que se está llevando a cabo “un vaciamiento del hospital subzonal, que se encarga de la salud de toda la Comarca, donde asiste a 50 mil habitantes. Hay una sola ginecóloga para toda esa población, que está precarizada, hace boleta como si trabajara en un hospital privado, no tiene obra social, no cobra aguinaldo y está en riesgo real su continuidad. Con lo cual toda la población de la comarca tiene que ir a tener sus hijos a Esquel, lo que lleva a una sobrecarga del hospital de Esquel, con disminución en la calidad y en la salud en definitiva de la comunidad que tenemos a cargo”. Y agrega que “la mitad de los trabajadores del hospital de El Maitén está afuera del convenio colectivo de trabajo”.





Flores manifiesta que las asambleas han sido muy concurridas y que desde allí surgen los mandatos para los planes de lucha: “Vinimos realizando al principio un paro activo por semana, posteriormente empezamos a hacer retenciones y hace cuatro semanas que estamos en retención de servicios, con paros alternativos de acuerdo a las diversas situaciones que se dan en la provincia”. Entre otras medidas se “votó acercarse a los concejos deliberantes, a los intendentes locales. Se lograron resoluciones en El Maitén. Se ha logrado dialogar con los diferentes directores, que emitieron un comunicado que todavía no se lo pudieron entregar al Gobernador y al ministro de Salud. Participamos con una intersindical, en general con docentes en la comarca”.


Al igual que el conjunto de los presentes en Los Altares, manifestó sus cuestionamientos a la conducción provincial de ATE. Al respecto expresó que “nos ha pasado en las últimas oportunidades que mandatos de asambleas no se han respetado. En particular con no considerar ninguna mesa de diálogo, solo la paritaria. Hubo una mesa de diálogo con la conducción de ATE, en la cual nosotros expresamos claramente no sentarse y la dirigencia se sentó”.


Finalmente, Flores señaló que “nosotros queremos sentarnos a hablar del pase a planta de los compañeros y lograr un cronograma racional, nadie está planteando que pasen todos ahora. Queremos hablar de la paritaria no cumplida, y del cumplimiento total y efectivo del convenio colectivo de trabajo”.







La primera asamblea interhospitalaria del Chubut resolvió volver a reunirse el próximo 11 de abril en Rawson, ciudad capital de la provincia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario