domingo, 16 de abril de 2023

¿Acción aislada o movilización de masas? Un balance de la “ocupación” del ministerio de Educación

A pesar de que en la última semana el Gobierno no pagó en tiempo y forma a los docentes y que en Trelew varias escuelas no funcionan con normalidad por falta de mantenimiento, la conducción LILA de la ATECH en vez de organizar a toda la comunidad educativa para movilizar en la localidad en el marco del paro provincial contra el procesamiento de Estela Juárez, decidió convocar con menos de un día de antelación a una acción aislada en Rawson que terminó en una improvisada “ocupación” del ministerio de Educación por una veintena de trabajadores. ¿A qué se debe el recurrente rechazo de la conducción LILA de la ATECH a reorganizar y movilizar a las bases docentes en Trelew? Te contamos todo en este artículo.

 




Por Iván Marín


El 30 de marzo último se llevó a cabo un Congreso Extraordinario de la ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut) de espalda a las bases, pues en muy pocas escuelas de la provincia se discutieron acciones de lucha. Por ejemplo, en la Regional Este, de aproximadamente 70 delegados tan solo 5 llevaron mandatos. El cónclave resultó un fiasco en el que, al igual que el año pasado, se resolvieron medidas aisladas: un paro el 4 de abril para exigir reapertura de paritarias y otro el viernes 14 de abril contra el procesamiento de la compañera Estela Juárez, a quien la llevan a juicio por cortar ruta en 2019. Además, en ese Congreso se resolvió romper unilateralmente con el mandato de las bases en 2022: ya no se exige un sueldo acorde a la canasta familiar (alrededor de $280.000) sino un salario de 80 mil pesos por debajo de esa cifra: $200.000. Hoy un para que un docente -cargo testigo- llegue a los 130 mil pesos, debe utilizarse el fondo compensatorio de Nación, de lo contrario su salario con suerte está en los $100.000. Como observará el lector, no estamos ante un plan de lucha de conjunto, que es lo que vienen exigiendo las bases desde el año pasado.

 

El viernes 7 el Gobierno de Mariano Arcioni depositó los salarios a los docentes de manera parcial en algunos casos, pues no pagó recursos materiales, el fondo compensatorio ni la quinta hora en primaria -que, dicho sea de paso, la conducción LILA de la ATECH nunca la rechazó-, entre otros ítems. A muchos trabajadores directamente no le depositaron el sueldo.

 

Paralelamente, se conocía que en Trelew alrededor de una decena de escuelas atraviesan serios problemas edilicios, en especial con la calefacción. La conducción de la ATECh, en vez de aprovechar este contexto para organizar el descontento, convocar a la docencia, a los estudiantes y a sus padres a acciones masivas por las calles de la ciudad, decidió solamente difundir afiches en redes sociales denunciando la situación. Por presión de un grupo de delegados, la conducción de la Regional Este del sindicato se vio obligada a impulsar una acción para este viernes 14 de abril, que convocó con menos de 24 horas de antelación, y que decidió que fuera en Rawson y no en Trelew. Es claro que estamos ante una maniobra para que la docencia en Trelew no se reorganice. Sin demasiado esfuerzo se podría haber convocado no menos de 500 personas el día del paro, si tenemos en cuenta el gran número de escuelas afectadas y, por ende, de familias involucradas. ¡Se tuvo más de una semana para lograr ese cometido!

 

Sin embargo, la conducción hizo lo mismo de siempre: convocar a acciones aisladas en Rawson a las que hace varios meses no va casi nadie. Es en ese marco que debe entenderse la concentración primero en la Dirección General de Obras Públicas y luego la “ocupación” del ministerio de Educacuón por un grupo minúsculo de docentes. La “ocupación” no solo fue improvisada, sino que además logró llevarse adelante producto de su propia debilidad: al ser un grupo de apenas 20 personas, el Gobierno no se preparó como en otras ocasiones, subestimó la situación, y los docentes lograron ingresar por una ventanilla. Como no podía ser de otra manera, una vez adentro los compañeros quedaron aislados, el Gobierno aprovechó y alentó esta debilidad, y les prohibió el acceso a los baños y que desde afuera se les abasteciera con alimento y agua. ¿Se podía esperar otra cosa? Obviamente que NO: el gobierno lleva adelante una política de ajuste contra los trabajadores en favor de las multinacionales dueñas de la provincia y, más de conjunto, de los planes dictados por el FMI (Fondo Monetario Internacional). Por si no se entendió: el gobierno es nuestro ENEMIGO y hará todo lo que esté a su alcance para derrotarnos e imponernos sus políticas. El llanto de la LILA porque no les dejaron usar los baños ni comer sandwichitos lo único que pone de manifiesto es la improvisación de la acción y, con ella, de que nunca se la tomó en serio.

 

Pese a que durante varias horas proliferaron mensajes en todas las redes, en especial en los grupos de WhatsApp de docentes de la zona, la aventura en el Ministerio terminó de la única manera posible: con el abandono por goteo de la ocupación y el retiro definitivo del grupito que se quedó hasta aproximadamente las 21 horas. La foto que acompaña este artículo se tomó cerca de las 22 horas y en ella se observa un grupo de 30 personas, de las cuales solo la mitad se acercó a la iniciativa. Como resultado, el Gobierno entregó una nota en la que no se compromete en nada. Es decir, más allá de las buenas intenciones de los delegados (no así de la conducción, que fue a Rawson no solo por presión de estos delegados sino -y, sobre todo- para no movilizar a cientos de compañeros en Trelew), la acción terminó en un rotundo fracaso: no se le arrancó NADA al Gobierno ni tampoco sirvió para que las bases docentes se acercasen.

 

Quienes pretendían que la pseudo “ocupación” despertase un nivel de solidaridad o masividad similar a la del 2018, olvidan que en aquella oportunidad la ocupación fue precedida de innumerables acciones de luchas en todos los puntos de la provincia, con miles de trabajadores en las calles. Por el contrario, esta aventura prescindió de un contexto propicio para que fuera exitosa.

 

Como era de esperarse, la LILA está aprovechando esta acción aislada para mostrarse como lo que no son: los únicos “luchadores” y, sobre todo, responsabilizar a las bases de la situación en que se encuentra la docencia. Desde el año pasado vienen llamando a sumarse a acciones falopa en donde lo único que hacen es presentar notitas sin ningún resultado positivo. Esto llevó a un desgaste en las bases, que además se vio obligada a votar mandatos TODAS las semanas sobre decisiones que ya habían sido votadas.


Un "detalle" para entender la situación: en toda reunión donde haya mínimo 10 docentes y se encuentre la LILA, son repudiados por su tibieza. Esa es una de las principales razones por las que esquivan convocar en Trelew. 

 

CÓMO SEGUIR

 

Lo primero que debe tenerse presente es que, más allá de la pirotecnia verbal, la conducción LILA de la ATECH objetivamente viene desempeñándose a favor de las políticas de ajuste del gobierno de Arcioni. Durante todo el año pasado hicieron lo imposible para evitar un plan de lucha, en especial haciéndonos mandatar todas las semanas acciones que -como ya se dijo- nos llevaron al desgaste y, además, oponiéndose a que las asambleas interescuelas en la Regional Este fueran resolutivas. Es decir, no hay que depositar ninguna expectativa en una conducción que viene jugando a favor del Gobierno.

 

Segundo, la tarea principal del activismo docente pasa principalmente por la reorganización de las bases. Las iniciativas que surjan deben tener como propósito fundamental lograr que cada vez más compañeros se sumen a los reclamos y podamos construir un verdadero plan de lucha, cuyo requisito fundamental para triunfar deber la masividad y a partir de ahí acciones duras que toquen los intereses de los dueños de esta provincia.

 

En Trelew hace más de un mes se viene desarrollando un embrionario proceso de autoconvocatorias impulsado por docentes jubilados al que se le fueron sumando activos. Se han realizado varias asambleas y dos movilizaciones por la tarde con el objetivo de sumar cada vez más compañeros y con ello dar un salto en la lucha. El próximo jueves 20 de abril a las 18:15 horas se llevará adelante una nueva asamblea en la Escuela 199 para debatir cómo seguir. Sumarse a esa asamblea es fortalecer el único polo de lucha de la docencia en el Valle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario