lunes, 23 de agosto de 2021

Docentes y trabajadores de la salud paran esta semana en Chubut

SISAP ratificó una medida de 72 horas, ATECH de 48 y ATE en Puerto Madryn de 24. Todos exigen reapertura de paritarias pero hasta el momento no anunciaron acciones en común




Por Iván Marín



Los estatales en Chubut no reciben actualización salarial desde comienzos de 2020 ni se sientan en mesa paritaria desde el primer semestre de 2019. Además, durante estos dos años no han cobrado en tiempo y forma, -a muchos aún se les adeuda la mayor parte del salario de mayo. La situación se hace insostenible y varios sindicatos anuncian medidas de fuerza aunque sin apostar a la unidad de los sectores. El SISAP (Sindicado de la Salud Pública), para a partir del martes por 72 horas, la ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut) volverá a parar a partir del miércoles por 48 horas. Ese mismo día harán lo propio trabajadores del Hospital de Puerto Madryn nucleados en ATE. Si bien en la inmensa mayoría de las asambleas escolares los docentes se manifestaron por coordinar acciones con Salud, la conducción del Sindicato nada comunicó al respecto hasta el momento. Se hace imprescindible que las bases retomen el protagonismo para garantizar la unidad de los estatales, único camino para arrancarle una recomposición salarial acorde a la inflación al Gobierno provincial. 







Desde el SISAP convocan a concentrar este martes en el ministerio de Salud en Rawson, donde se realizará una asamblea y seguramente se movilice por las calles de la capital provincial. En la otra punta de la provincia, la Asamblea de Trabajadores de Salud Pública del Hospital Zonal de Esquel comunicó que adherirá a las 72 horas de paro y convocan a asamblea general para este miércoles 25 de agosto. Hay que tener presente que la mayor parte de los trabajadores de la salud se encuentran nucleados en ATE, que hasta el momento no comunicó ninguna medida de fuerza, con la salvedad de la que se llevará adelante el miércoles en Puerto Madryn. Aunque allí también las acciones suelen estar vaciadas de contenido por responsabilidad de la conducción del sindicato, según informan los propios trabajadores. 



La docencia viene de protagonizar un masivo paro de 48 horas la semana pasada, que incluyó movilizaciones en distintos puntos de la provincia, concentrando más de 500 personas en la que se realizó en Rawson. De las 6 regionales provinciales, en 3 de ellas se votó paro por 72 horas. En casi la totalidad de las asambleas escolares se vio bien articular medidas con salud, que habían sido propuestas por la propia conducción de la ATECh el miércoles último en la movilización. Sin embargo, en el comunicado emitido por su Consejo Directivo Provincial nada se dice al respecto y solo se informa de un paro de 48 horas a partir del miércoles “con la realización de marchas y caravanas unificadas en todo el ámbito provincial para el día jueves 26”. Y agregan para “el día viernes 27 de agosto la realización de Asambleas Escolares para elaborar mandato con acciones a seguir. La propuesta a tener en cuenta es la realización de una MOVILIZACIÓN PROVINCIAL para la semana que viene,  a resolver luego de la lectura de mandatos en la próxima reunión de Consejo que se realizará el próximo sábado”.



El gobierno de Mariano Arcioni aprovecha la parálisis en que sumieron las conducciones sindicales a los trabajadores para avanzar con amedrentamientos. En Comodoro Rivadavia más de 70 docentes sufrieron cuantiosos descuentos salariales, en algunos casos de hasta 90 mil pesos. Las escuelas se caen a pedazos, no se garantiza el transporte escolar en muchos lugares de la provincia y las partidas escolares “no alcanzan a cubrir lo necesario para la limpieza de las instituciones educativas como para sostener los comedores escolares, tal lo indica el  plan de alimentación”, según informa el propio sindicato. 



Algunas conducciones sindicales pretenden sacar rédito político con las marchas que se llevan adelante a pocas semanas de las PASO. Esa es una de las razones por las que no cumplen con los mandatos de las bases, como corre en Trelew que se votó antes del parte escolar paros progresivos y, en especial, movilizaciones por localidades y asambleas generales, con la intención de involucrar a más compañeros a las acciones de lucha y sumar la solidaridad de la comunidad. Por el contrario, la conducción Celeste de la ATECH pretende conducir el descontento de los trabajadores en acciones aisladas tratando de bloquear la unidad del conjunto de los trabajadores. Para romper con este impasse, se hace necesario que las bases hagan suyas estas acciones de luchas, intervengan de forma independiente y abran paso a las autoconvocatorias, retomando el camino de 2018 y 2019. El paro de esta semana debe ser un puntapié para que las bases deliberen democráticamente en Rawson y en el resto de la provincia y coordinen acciones en todas las localidades, como ya ocurrió en otras oportunidades con asambleas generales y marchas de antorchas, y preparar una gran intervención provincial para la semana que viene en unidad con el resto de los estatales, activos y pasivos. ¡Viva la lucha de los trabajadores de la salud, docentes, jubilados y estatales en general!

No hay comentarios:

Publicar un comentario