jueves, 21 de mayo de 2020

Las bases textiles, de la pesca y estatales marcharon en unidad por Trelew


Más de 1500 personas movilizaron en reclamo de sus salarios, contra el ajuste y la megaminería. La coordinación surgió de las propias bases sin la participación de ninguna conducción sindical. Los medios tradicionales de la zona intentaron invisibilizar la unidad obrera. Crónica y reflexiones de una hermosa e histórica jornada para los trabajadores del Valle.



Foto: Vikingo



Por Iván Marín


La extensa y encendida jornada comenzó alrededor de las nueve de la mañana con las concentraciones obreras en las fábricas ocupadas. Los trabajadores de la textil Sedamil, quienes reclaman el cobro de las quincenas de abril y mayo a la patronal, partieron pasadas las 9:45 rumbo a la Avenida La Plata para encontrarse con las y los operarios de la pesquera FYR S.A., quienes también reclaman quincenas de marzo, abril y mayo, y se encuentran ocupando la planta en Rawson y su depósito en Trelew, en lo que alguna vez supo ser Foderami. A las 10 de la mañana se produjo el emotivo encuentro. La marcha contra el ajuste llevaba como consigna central “Sin salarios no hay cuarentena”, y también rechazaba la megaminería.





La ruidosa y colorida columna era acompañada por un camión con sonido desde donde se arengaba mientras la movilización atravesaba históricos barrios populares de la localidad que nacieron al calor de la instalación del Parque Industrial en los años setenta. Bajaron en contramano por calle Edison hasta 25 de Mayo, para pasar por el centro de Trelew donde eran saludados por empleados de comercio. Alrededor de las 10:40 llegaron al municipio, tras marchar más de 40 cuadras. Allí se produjo la concentración central de la actividad.


Foto: Vikingo


Luego de una hora de espera, comenzó la marcha unitaria de los obreros de Sedamil y FYR S. A. con los trabajadores estatales en lucha, que reclaman el cobro de sus salarios del mes de marzo y abril. Además de docentes, se hicieron presentes trabajadores de la salud, jubilados, la Unión de Asamblea Ciudadana para expresar su rechazo a los intentos de implantar la megaminería en la provincia, ADU (Asociación de Docentes Universitarios), dirigentes de ATE y CTA, en ambos casos de Trelew. Algunas de las organizaciones políticas que también se hicieron presentes fueron el Movimiento Popular La Dignidad, el PTS (Partido de Trabajadores Socialistas), el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Marabunta y el Partido Obrero (Tendencia). Estos últimos repartieron una declaración titulada “El movimiento obrero industrial se suma al Chubutazo”, donde se llama a fortalecer la coordinación de las bases en lucha.



La movilización comenzó en la intersección de Rivadavia y San Martín por donde se marchó hasta Pellegrini, para tomar en contramano hasta 9 de Julio. Allí las más de 1500 personas se detuvieron varios minutos a esperar la reunión que tuvo uno se los referentes de los trabajadores de Sedamil con los concejales. Luego volvieron a retomar la marcha hacia el municipio para comenzar con el acto.


Foto: Aníbal Aguaisol



Los discursos

El primero en tomar el micrófono fue José Pizarro, delegado de Sedamil. Luego de hacer un repaso por las deudas que mantiene la patronal con los trabajadores, denunció: “Cómo puede ser que no nos estén pagando lo que nos deben cuando al mismo tiempo nos están ofreciendo una torta de dinero en indemnizaciones”, no porque sean abultadas sino por la cantidad de obreros a los que se pretende despedir en forma encubierta. Pizarro también señaló que la “situación de Sedamil no difiere del resto de los sectores”. Luego le tocó el turno a Vilma Pérez, por la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut, quien se solidarizó con las luchas obreras en curso y denunció al gobernador Mariano Arcioni por intentar implantar la megaminería en la provincia. El conjunto de los presentes también vitoreó contra la megaminería.


Foto: Gastón Spur


Enseguida se presentó uno de los momentos más llamativos de la jornada. Tomó el micrófono Raúl Allen en representación del colectivo docente, aunque en realidad lo hizo exclusivamente por la lista Lila de la ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut), de quien es candidato a secretario general de la Regional Este. La “aparateada” de la Lila no podría ser mayor si se tiene en cuenta que no solo hizo caso omiso al mandato de la asamblea conjunta de estatales y trabajadores de FYR S.A del jueves pasado en la que se votó para reunirse a coordinar la movilización de ayer, a la cual no fue, sino que incluso entre el propio jueves y el sábado al mediodía se dedicó a boicotear la actividad entre su círculo más cercano. Frente al hecho consumado y ante la gran expectativa que generó en la base docente la iniciativa, el sábado por la tarde noche cambió de opinión. Ayer fueron los primeros en acercarse al escenario buscando el micrófono. El oportunismo al palo del candidato también se reflejó en su tibio discurso, que en nada se diferenció del que podría dar la Lista Celeste que conduce la ATECh. En ningún momento aportó ninguna orientación para el conjunto de la lucha.



Andrea Leonett por el SISAP (Sindicato de la Salud Pública) levantó la puntería, y denunció que el gobierno “nos está hambreando”, y que desde el sindicato “venimos denunciando hace mucho tiempo el vaciamiento de la salud pública”. Planteó que “esta crisis la tiene que pagar la clase política que la generó, no los trabajadores y trabajadoras”. Por último, y lo más interesante, invitó a una movilización a Casa de Gobierno en Rawson el miércoles 27 de mayo. La propuesta cayó muy bien en el activismo.



Por su parte, Juan Pablo Simonetti (ADU), señaló que, si bien ellos están cobrando en tiempo y forma, la crisis está afectando al estudiantado, que en su mayoría se vio obligado a abandonar las cursadas. Además, comprometió la presencia del sindicato en las próximas acciones. José Severiche, secretario general de la CTA Autónoma del Valle, manifestó su solidaridad con Sedamil aunque no dijo nada del resto. El nivel de improvisación de su discurso fue pavoroso, y denotó que decidió hacerse presente a último momento. No paró ni llamó a ninguna medida de fuerza.


Foto: Aníbal Aguaisol


Raúl Zapata, en representación de los obreros de FYR S.A., tomó la palabra para denunciar a Marcelo Figueroa y Daniel Rodríguez, dueños de la firma. Informó que les deben 4 quincenas, bonos y otros ítems. “Se hace muy difícil pagar el alquiler, darle un plato de comida a nuestros hijos. Se tiene que escuchar a nivel nacional que la estamos pasando mal”, esgrimió. Cerró el acto Lucia por la JEA (Junta de Estudiantes Autoconvocados). La referente de la organización de estudiantes secundarios se solidarizó con todos los sectores en lucha.



Balance de los organizadores

En la Fanpage de Prosa Urgente se cubrió en vivo los momentos más importantes de la jornada. Allí podrás encontrar además de los discursos resumidos más arriba, fotografías y videos de las movilizaciones, y el balance que trazaron algunos de los trabajadores involucrados en la organización de la actividad.


José Pizarro afirmó que “el balance es el mejor”, y agregó que “estamos todos peleando por lo mismo”. Damián de FYR S.A. se mostró muy contento por la movilización y llamó a la patronal a que responda a sus trabajadores. Su compañera en la planta, Cristina, explicó que tuvieron que “salir porque el silencio no daba para más”. “Nuestro trabajo se ha convertido en un comedor comunitario. Los compañeros van a comer a allá”, describió en relación a las ocupaciones que llevan adelante. Finalizó planteando que “fue necesario salir a la calle en plena pandemia”.


Foto: Aníbal Aguaisol


El docente Oscar Sittig coincidió en que el balance fue más que positivo, y agregó: "Hay que hacer una exigencia fuerte a las conducciones sindicales porque esto que se hizo fue todo de base". Concluyó afirmando que "es fundamental seguir coordinando acciones, estar en contacto permanente, y seguir sumando".


Acerca de la tendenciosa cobertura de la prensa tradicional de la zona

Las empresas de comunicación locales acordaron intentar invisibilizar la unidad y coordinación obrera que expresó embrionariamente la movilización de ayer, y todas lo hicieron destacando unilateralmente la presencia de los compañeros de Sedamil. En todos los casos, además, se mostró al dirigente de la AOT (Asociación Obrera Textil) Sergio Cárdenas encabezando las acciones. Sin embargo, la patraña tiene patas cortas. Fueron los propios obreros de la textil quienes deliberando en reunión organizativa con el resto de los organizadores de la actividad señalaron en más de una oportunidad la necesidad de que las luchas se coordinen y se unan. La presencia de Cárdenas en el escenario o encabezando la movilización no cayó bien en su propia base, que considera que “aparateó” para la foto.




Diario El Chubut fue más lejos aún, y en la edición matutina de ayer afirmó falsamente que “Sedamil completó los pagos a los trabajadores, que hoy se movilizan al Concejo Deliberante”. Pizarro, en diálogo con Prosa Urgente, desmintió al diario: “Como vengo diciendo hace rato, nosotros seguimos sin un acuerdo firme entre AOT nacional y FITA (Federación de Industrias Textiles Argentinas). O sea, por el momento yo puedo hablar con tranquilidad como delegado que nos están debiendo tres quincenas todavía en tanto no haya acuerdo. Más allá de que si apareciera un acuerdo firmado en Buenos Aires, nos están debiendo zona desfavorable, no tenemos la certeza que la liquidación que nos hicieron días atrás esté bien, además de que no cobraron todos”.


Debe aclararse, que Rubén Calvo, el abogado de Sedamil, es el mismo que representa a diario El Chubut en los conflictos con sus trabajadores. A ello se suma, que José Arenas, máximo dirigente de la AOT local, es íntimo amigo de José María Sáez, dueño del diario. De ahí se explica la jerarquía que se le dio en la cobertura a Cárdenas.


Reflexiones finales

Es claro que los gobiernos, las patronales y su personal político tomaron nota de la unidad obrera expresada en las calles ayer mientras aun se desarrolla la cuarentena por el Covid-19. Patronales y burocracias sindicales actúan en frente único contra el movimiento obrero. Por ello no debe extrañar la ausencia de cualquier plan de lucha de las centrales sindicales de la provincia y de la Mesa de Unidad Sindical, pese a que el gobierno paga en forma escalonada hace casi un año, y debe dos meses de salarios, y que el aglomerado Trelew-Rawson puntea a nivel nacional el triste ranking de desocupación y precarización laboral.


Foto: Aníbal Aguaisol


La CGT del Valle en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, y en los dos de Mario das Neves hasta que falleció, y en los que le siguió Mariano Arcioni, no prendió ni un fosforito, mientras los despidos se cuentan de a miles, los cierres de fábricas se profundizaron y las suspensiones siempre están a la orden del día.


La jornada de ayer expresó el hartazgo de las bases de un sector del proletariado industrial de la zona y estatales contras sus condiciones de vida: ser siempre la variable de ajuste mientras las patronales la levantan en pala. Pero sobretodo expresó que el método de democracia obrera mediante asambleas es el que se debe seguir para enfrentar las políticas de ajuste de las patronales y sus gobiernos. Desde ya, esta no es una perspectiva antisindical, sino contra las conducciones anquilosadas y putrefactas que deciden entre cuatro paredes el destino del conjunto de los trabajadores. La recuperación de los sindicatos por y para los trabajadores debe ser una de las primeras conclusiones que deben sacarse.


Foto: Aníbal Aguaisol

La unidad y la coordinación obrera es el único camino para evitar el aislamiento y, por ende, el debilitamiento de las luchas. Es clarísimo que todos los sectores que movilizaron ayer salieron fortalecidos al finalizar la jornada. Por lo que se hace una tarea de primer orden volver a reunirse en el corto plazo e incorporar nuevos actores para deliberar un plan de lucha de conjunto, sin que por ello se devalúe la especificidad de cada lucha.


El Chubutazo en curso desde hace dos años ingresó en una nueva etapa, donde la unidad de privados y estatales desarrollada embrionariamente ayer adelantan un cambio cualitativo en el proceso. Como dijimos, las burocracias sindicales, las patronales y sus gobiernos harán lo imposible para que esa unidad no se desarrolle, pues pone en cuestión la existencia de ese combo antiobrero. ¡Viva la lucha de los trabajadores de FYR S.A., Sedamil y estatales! ¡Viva la unidad y coordinación obrera! ¡Por un plenario de delegados de base de todos los sectores! ¡No a la megaminería!

No hay comentarios:

Publicar un comentario