sábado, 12 de mayo de 2018

El 90 % de una encuesta votó para que se realice un congreso de delegados de base en Chubut


De las 206 personas que participaron, 186 se manifestaron a favor de la propuesta. Además, distintos sectores expresaron que se ratifique el paro de 72 horas de la semana que viene. ¿La presencia de Nora Cortiñas fortalece la lucha o es una muestra de debilidad?




Foto: Aníbal Aguaisol





Por Iván Marín


En otra de las encuestas que solemos realizar desde la cuenta de Facebook de Prosa Urgente, los participantes se mostraron claramente a favor de la realizaron de un congreso de delegados de base. De los 206 votos, 186 (90 %) se mostraron a favor de la propuesta, y tan solo 20 (10 %) en contra. Por otra parte, desde distintos lugares de la provincia llaman a que se ratifique el paro de 72 horas anunciado para la semana próxima a comenzar.


La consulta de la susodicha encuesta fue formulada de la siguiente manera: “¿Qué opinás de la propuesta de realizar un congreso provincial de delegados de base y representantes de las decenas de asambleas de trabajadorxs que se vienen desarrollando en Chubut para debatir y votar un plan de lucha contra el ajuste que implementan el Gobierno Provincial de Mariano Arcioni y el Nacional de Mauricio Macri y las intenciones de impulsar la megaminería?”.






La idea de un congreso o plenario de delegados de base de todo el ámbito estatal reforzaría y le daría expresión orgánica a las decenas de asambleas que se vienen desarrollando hace meses a lo largo y ancho de la provincia. La propuesta involucra no solo a delegados de sindicatos con personería gremial, sino a los que tengan la simple inscripción o incluso elegidos en asambleas de trabajadores/as autoconvocados/as que no pertenezcan a ningún sindicato.


Un congreso de estas características centralizaría las distintas expresiones de lucha que, hasta el momento, se están dando con un grado alto de atomización, más allá de los paros y medidas de fuerza impulsadas desde la Mesa de Unidad Sindical (MUS).


Un ejemplo en pequeño, pero importante, de esta metodología es la interesante experiencia que se viene desarrollando en la cordillera con el proceso de Interhospitalaria que nuclea delegados/as elegidos en asambleas de cada lugar de trabajo. Allí se suelen debatir planes de lucha que incluyen las distintas demandas de cada una de las asambleas, para después dejarlo expresado en un documento que anticipa las medidas de fuerza que efectuarán.


Se sabe que en Comodoro Rivadavia también se estuvo debatiendo la posibilidad de proponer a la Comisión Directiva provincial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) la realización de un plenario provincial de delegados.


El congreso de delegados de base no solo debería discutir contra el ajuste en la administración pública, el pago escalonado, la mercantilización de la salud y la educación, por paritarias libres, sino sobre la falsa salida a la crisis que nos proponen los gobiernos, medios de comunicación hegemónicos y partidos políticos patronales: la megaminería. Que miles de trabajadores y trabajadoras se pronuncien contra los proyectos que ingresaron en Legislatura para instalar la megaminería, sería un golpe duro al lobby minero.



¿Suspender o ratificar el paro de 72 horas anunciado?

En un confuso y mal redactado comunicado difundido ayer por la MUS, se anuncia que “se suspende la medida por el momento y hasta dar análisis de los resultados de la reunión convocada. De no haber respuesta, daremos continuidad al PLAN DE LUCHA (mayúsculas en el original)”. En el texto no refieren a qué medida se suspende, pero se infiere que se trata de las 72 horas de paro comunicada días previos. Allí se detalla que serán recibidos el martes próximo a las 13 horas, aunque evitan adelantar con quién será la reunión. Debe recordarse que se viene exigiendo la presencia del Gobernador Mariano Arcioni en la mesa de diálogo solicitada, pero todo parece indicar que no estará presente.

En este sentido, el jueves la Regional Sur de ATECh se adelantó a los acontecimientos y emitió un comunicado planteando la necesidad de ratificar el paro de 72 horas. Allí señalan que: “Entendemos necesario fortalecer el plan de lucha y no sembrar ilusiones sobre la posible reunión con el gobierno. El mejor escenario para esa reunión es una medida de fuerza”. Lo propio hizo en Puerto Madryn la agrupación Fuerza Docente en la Lila, respecto a la exigencia de ratificar el paro de 72 horas.





Cabe señalar, además, que el método utilizado para dejar en suspenso el anunciado paro tiene el límite de no haber sido consultado a las bases, sino decidido por los dirigentes que conforman la MUS.


¿La presencia de Nora Cortiñas fortalece la lucha o es una muestra de debilidad?

La respuesta a esta pregunta es compleja. La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, se hizo presente el jueves en el acampe no solo para expresar solidaridad con la lucha de las y los estatales, sino también para exigirle al Gobierno provincial que abra una instancia de diálogo. Desde ya que la presencia en una lucha de una referente como Nora no solamente acrecienta la moral de quienes son parte de la misma, sino que en muchos casos puede contribuir para fortalecer el proceso o al menos conseguir algunos objetivos.



Foto: Anibal Aguaisol


El jueves el gobierno recibió a la MUS y a Nora, además les anunció a los dirigentes que no descontarán los días de paro, retención de servicios o asambleas. Lo que implica una conquista de la movilización.


Sin embargo, que la MUS decida recurrir a esta referente para que el Gobierno los reciba y no a endurecer el plan de lucha no puede ser leído sino como una gran muestra de debilidad. La MUS difundió un comunicado ese mismo jueves donde, entre otras cosas, señalan que: “A la salida de la reunión Nora Cortiñas se dirigió a los miles de compañerxs que se encontraban presentes y se comprometió a que ´si no hay convocatoria la semana que viene (el lunes o martes) viajaré nuevamente, ya que los ministros se comprometieron ante mí, y a los trabajadores no se les miente …`”.





A esta altura a nadie le puede sorprender la abnegación y la solidaridad de la compañera, y obviamente que sea parte de la lucha que se viene desarrollando en la provincia, la fortalece. Pero su contribución sería aun mayor si el plan de lucha saliese de un congreso de delegados de base y representantes elegidos de las asambleas, que es el método más democrático para derrotar el ajuste implementado por los gobiernos nacional, provincial y municipales.





Es claro que hay disposición en distintos sectores para dar batalla a los planes de ajuste. Estudiantes secundarios ya anunciaron un paro provincial para el martes 15 de mayo en reclamo de la restitución del Transporte Educativo Gratuito (TEG), contra la megaminería y en apoyo a la lucha docentes. En Comodoro Rivadavia madres y padres ocupan colegios endefensa de la educación pública. Hay un clima social de manifiesto apoyo a las medidas de lucha.


La Mesa de Unidad Sindical debe hacerse cargo de la responsabilidad que le cabe, no ser funcional a las maniobras del Ejecutivo provincial de dilatar el proceso, y llamar lo antes posible a un congreso de delegados de base para derrotar con la huelga general, la movilización en las calles y los piquetes en rutas el ajuste. La crisis económica es estructural. No hay demasiadas opciones: o el gobierno la descarga sobre las espaldas de los/as trabajadores/as, o las masas laboriosas le dan una salida en defensa de sus conquistas y propios intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario