martes, 6 de enero de 2026

Preocupación en Paso de Indios ante rumores de modificación de la Ley 5001 que prohíbe la megaminería a cielo abierto

Aunque el gobernador Ignacio Torres adelantó sus intenciones de avanzar exclusivamente con la minería de uranio, Piche Resources S.A., la empresa encargada de llevar adelante los trabajos de exploración en Cerro Chacón difundió en su página oficial la preeminencia de yacimientos de oro sin nombrar al mineral fundamental para la realización de la energía nuclear. Por su parte, ConoSur Drilling S.A., compañía argentina especializada en perforaciones mineras, ya se encuentra en la zona. Un trabajador de la construcción de la localidad informa y denuncia avances de estas actividades que se hacen bajo absoluto sigilo mediático y comunica que en el pueblo se corre el rumor de una inminente modificación legislativa para avanzar con los emprendimientos.

 


Por Iván Marín

 

“Lobistas mineros prometieron trabajo en Paso de Indios y no cumplieron”, podría haber sido otro de los titulares del presente artículo. Ocurre que decenas de trabajadores de la construcción desocupados del pueblo recibieron promesas incumplidas para comenzar a trabajar en el yacimiento Cerro Chacón. Según el testimonio que uno de ellos dio de manera anónima a Prosa Urgente, dos son los personajes principales encargados de intentar avanzar con la actividad en la zona a como dé lugar, y esto no quita obviamente la metodología del embuste: uno de ellos es Rubén Reinoso, de los principales lobistas mineros en la meseta provincial. Reinoso supo estar muy vinculado en su momento con Gerardo Bulacios, ex presidente del Instituto Provincial del Agua. Ambos desde ese organismo estratégico, en vez de velar por la defensa de este preciado recurso, utilizaron sus influencias para mediar entre los CEOs de las mineras, en especial de Pan American Silver, y las autoridades y poblaciones de los pueblos de la meseta. Bulacios, además, proveía un servicio de cáterin a la multinacional, según informó un vecino de la meseta a este medio hace varios años atrás. Esta dupla se encargaba de alquilar colectivos y organizar delegaciones de vecinos desde la meseta al Valle con el objetivo de presionar para que se apruebe la actividad.

 

Francisco José Parra es el otro personaje. Geólogo de dilatado currículum vinculado a la minera de uranio: perteneció a la Comisión Nacional de Energía Atómica y actualmente es Gerente de Proyecto de la empresa Piche Resources, la dueña hasta el momento del yacimiento Cerro Chacón.

 

                                                                Ingreso al yacimiento


El yacimiento Cerro Chacón se encuentra a aproximadamente 50 kilómetros al sur de Paso de Indios, en cercanía de una propiedad conocida como La Jabiela o Toro Osco (también mencionada como simplemente “Torozco”). “Hicieron caminos por todos lados, pero tienen su eje en la Ruta Provincial 24, en la zona del Torozco. Tienen como 5 campos alquilados, incluyendo uno que se llama Cañadón Grande, propiedad de Martín Aguirre. Estaría metido Genaro Pérez y el diputado Bowman (Leonardo, ex intendente de Telsen)”, informa nuestro entrevistado. Agrega que en los primeros días de enero se sumarían dos empresas subcontratadas a las actividades y que tienen pensado avanzar en alrededor de 80 pozos: “Están laburando día y noche”, subraya.

 



La entrevista que estamos compartiendo por pasajes se realizó el 22 de diciembre último. Allí también alerta este trabajador que tanto Reinoso como Parra le adelantaron a él y a varios pobladores de la zona que la Legislatura del Chubut haría una modificación legislativa inminente en los primeros días del corriente año. Debe recordarse que la ley 5001 prohíbe la actividad minera a cielo abierto con uso de cianuro, pero que el gobernador Ignacio Torres adelantó que se usará otro método para la extracción del uranio y que no habría intención en avanzar con otros minerales, en especial el oro y la plata. Este doble embuste del mandatario provincial fue desmentido por la propia Piche Resources, quien en su “Informe de Impacto Ambiental para la Etapa de Exploración” del mencionado yacimiento pone énfasis en las reservas de oro (página 41), sin hacer mención del uranio.  




 En abril entrevistamos a Pablo Lada, ambientalista, referente del Movimiento Antinuclear del Chubut y activo participante de la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut. Allí denuncia que la propia Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informa que la minería de uranio aumenta ostensiblemente el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer en las poblaciones cercanas. Agrega que el posible método a utilizar, lixiviación in situ, es tan o más contaminante que la minería a cielo abierto y que en realidad es la puerta de entrada para este último tipo de explotación ya que es la propia CNEA la que resalta que la única forma rentable para desarrollar esta actividad es hacerla a cielo abierto.

 



A todo ello hay que agregar que en los últimos días trascendió que el gobierno pretende modificar la ley 5001. La información se publicó en un artículo por la periodista Giselle Leclercq en ADN Sur, que después desapareció del sitio web del medio, pero que con posterioridad fue rescatado por la página “No a la mina”.

 

Hay que recalcar, de todas formas, que la etapa de exploración no está exenta de peligros. En la página 50 del Informe de Impacto Ambiental mencionado se reconoce como irreversible el impacto generado por un derrame o filtración de la minería mediante el método de lixiviación del suelo en esta etapa. 


Mientras todo esto ocurre, en Mendoza el pueblo se encuentra en las calles porque el gobernador Alfredo Cornejo decidió avanzar con la megaminería, y en pararlelo el gobierno de Chubut y el Poder Judicial condenaron a 5 vecinos por participar del Chubutazo contra la zonificación minera de 2021. Dos de ellos, Naum Vargas y Damián Díaz, se encuentran en prisión de manera ilegal. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario