De espalda a la CTERA, y desbordando a las conducciones sindicales locales, las bases impulsan luchas y paros masivos en La Rioja, San Juan, Córdoba y Río Negro. Este miércoles en Trelew activos y pasivos convocan a una movilización. Informe especial con entrevistas a sus protagonistas.
Por Iván
Marín
El feroz
ajuste que lleva adelante el Gobierno de Alberto y Cristina Fernández cuenta
con las burocracias sindicales como un actor fundamental en la implementación
de estas políticas. Para muestra de ello, tenemos en el caso docente la reunión
entre Hugo Yasky y Roberto Baradel con el Embajador de Estados Unidos, Marc
Stanley, en septiembre del año pasado. Los acuerdos de la CTERA (Confederación
de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) se han hecho de sin
ningún tipo de consultas a las bases e implican salarios básicos muy lejos de
los $150.000 de la canasta de pobreza y se encuentran a años luz de los
$280.000 de la canasta familiar, en un escenario inflacionario que amenaza con
convertirse en hiperinflacionario. La inflación en el último año superó el
100%. A eso se agrega, la confiscación anunciada por Sergio Massa de fondos
nacionales, entre ellos los de la ANSES, para rescatar la deuda pública, es
decir, abrir paso a la fuga de capitales previo a una nueva devaluación del
peso.
En ese marco
deben leerse las experiencias embrionarias de autoconvocatorias en el sector
docente que, si bien permanecen aisladas en el escenario nacional, amenazan con
generalizarse. Como veremos en las entrevistas que realizamos para este
informe, en todos los casos cuentan ya con antecedentes en las provincias en
cuestión. También en todos los casos sufren amenazas de sanciones por parte de
los gobiernos e incluso de las conducciones sindicales y el cerco mediático de
las grandes empresas de comunicación.
Mientras
terminamos de escribir este artículo, recibimos la noticia desde Santa Cruz que
ADOSAC (Asociación de Docentes de Santa Cruz) convocó a un paro de 72 horas a
partir de este martes 28 de marzo.
SAN JUAN
“Durante
la última semana de febrero comenzó la huelga luego de que el Gobierno y el
gremio de base de CTERA cerraran una paritaria desfavorable para los
trabajadores de la educación que generó un rechazo importante en las escuelas
desde donde se decidió no iniciar las clases y comenzó a organizarse la huelga
docente más larga de la última década en la provincia que duraría 17 días”, comienza
su relato Juan Godoy, delegado docente autoconvocado de San Juan.
El
entrevistado recordó que “el fenómeno de la autoconvocatoria comenzó el año
pasado cuando en una situación similar se había logrado reabrir la paritaria
con movilización y paro por fuera de la tutela sindical. Esa experiencia fue la
base para este año donde nuevamente el Gobierno y el gremio volvieron a cometer
el mismo error de no bajar a las bases el acuerdo”. Remarcó que “los cuerpos de
delegados de autoconvocados sirvieron como herramienta para organizar la lucha
este año, que a pesar de la masividad de las movilizaciones el gobierno decidió
desoír por más de dos semanas en las que no tuvo intenciones de solucionar el
conflicto a pesar de que el acatamiento a la huelga rondaba el 98% en algunas
jornadas”.
Por su
parte, Silvina de los Santos docente autoconvocada de Jáchal, se refirió a las
acciones de lucha en el marco del paro: “Han sido semanas muy difíciles ya que
hemos hecho distintas acciones, como por ejemplo instalar un acampe enfrente
del Centro Cívico en Ciudad Capital, varias visitas a Casa de Gobierno”. Agregó
que también panfletearon a la comunidad en general y sobre todo a las familias
de los estudiantes en las escuelas. Se refirió a los enormes esfuerzos para
visibilizar las causas del conflicto debido a que las empresas de comunicación
de la provincia no sólo cuentan con pautas publicitarias del Gobierno sino
también de las mineras. “Además de esas acciones, hicimos cortes de calles, de
rutas. Cortamos en tres oportunidades el acceso a Veladero, que es un proyecto
no megaminero que lleva a cabo Barrick Gold desde el año 2005, pudiendo así
visibilizar la lucha y que trascienda las fronteras sanjuaninas, ya que a nivel
nacional el conflicto no se conocía”, informa. También se cortó el acceso al
emprendimiento Gualcamayo de Minas Argentinas.
Godoy señaló que luego del corte a las mineras el Gobierno decidió abrir “el dialogo
con un pedido para volver a las aulas a cambio de un anuncio que no querían
revelar pero que aseguraban sería favorable. Esto fue rechazado de plano y el lunes
20 el Gobierno anunció que subiría el piso salarial de 137.000 a 180.000,
medida que favorece solo al sector más empobrecido de la docencia, achatando la
pirámide salarial y equiparando el sueldo de la maestra de grado al del
directivo o al de una maestra de jornada completa”. Al respecto, expresó que “el
ofrecimiento fue discutido en asambleas departamentales al día siguiente en la
puerta de Casa de Gobierno y se decidió aceptar el acuerdo en disconformidad
por las inequidades que genera y volver a las aulas en un intento por
garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes al entender que el
Estado es el principal responsable de que los estudiantes estuvieran todo este
tiempo sin clases por la actitud irresponsable de las autoridades de esperar
que el conflicto se desarticulara con el paso del tiempo sin abrir canales de
dialogo serios”.
El
delegado cerró la entrevista adelantando cómo continuará la lucha en las
próximas semanas, y teniendo en cuenta que lograron arrancarle al Gobierno
reapertura de paritarias para julio cuando pretendía cerrarla por un 70% anual:
“A futuro se pretende seguir organizando por escuela, con cuerpos de delegados
departamentales que tomen los principales problemas del sector al no ser
representados por los gremios tradicionales que cierran las puertas a la
participación de sus representados con maniobras burocráticas y serviles al
gobierno”.
LA RIOJA
Graciela Caballero, docente autoconvocada de Chilecito, se refiere a la situación en La Rioja: “Vamos a comenzar la cuarta semana de no inicio de clases en la provincia, resolución que se advirtió el año pasado ya que seguimos con sueldos bajo la línea de la pobreza. Un docente que recién inicia cobra $102.000 y uno con el máximo de antigüedad está en alrededor de $130.000. El básico de nuestra provincia son $35.000 y nosotros lo que pedimos son $35.000 en una sola cuota al básico, un inicial de $200.000, una cláusula de indexación que no quede tan atrás de lo que es la inflación y buscamos mejores condiciones en las escuelas”.
Al igual
que en San Juan, la iniciativa de la lucha está en manos de la docencia
autoconvocada. Al respecto, Caballero señala que el proceso no nació de la nada
sino que lleva un buen tiempo: “Autoconvocados nace en la provincia alrededor
de 2005 aunque en aquel momento no tuvo mayores repercusiones, retoma con más
fuerza en 2014 en donde se desarrollan tomas de escuelas y se procesan a
docentes y padres que acompañaron esas tomas. Y en plena pandemia se empezó a
organizar otra vez con los reclamos autoconvocados a través de reuniones con el
Meet (plataforma para videconferencias) y se logró que el año pasado después de
casi 8 marchas se formara el sindicato autoconvocado que surge de la asamblea
provincial en donde participan los 18 departamentos. Ese sindicato se llama DUAR
´30 de junio`”.
Para
finalizar, Caballero detalló cómo se dio la lucha este año y el rol que jugó la
conducción del principal sindicato del sector: “Este año el no inicio tiene la
particularidad que el sindicato que tiene la personería gremial de primer
grado, que se llama AMP (Asociación de Maestros y Profesores), en enero firma
una paritaria que la docencia en general la rechaza por ser insuficiente pero
debido a la presión de las bases del no inicio que declara autoconvocados,
ellos también empiezan a pedir el no inicio, y paralelamente a nuestras
decisiones están llevando adelante un paro que también va a cursar la cuarta
semana”.
CÓRDOBA
José,
delegado escolar y docente autoconvocado de Córdoba, informó que la lucha en
esa provincia “arrancó en el marco del rechazo a la oferta del 40% del Gobierno
en cuatro cuotas y una cláusula de garantía de que si la inflación crece tiene
que mejorar la oferta salarial, concretamente el famoso 60% que firmó Massa con
la CGT, y en particular la CTERA”. El rechazo se materializó en “cuatro paros, dos
de ellos de 24 horas que fueron aislados uno del otro y el último de 48 horas,
que se recrudeció con una movilización de 10 mil personas y con expresiones en
todas las localidades de la provincia, desde las grandes a las chicas”.
“En ese
proceso la docencia autoconvocada desconoce a la dirección del sindicato UEPC
(Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), plantea su renuncia como
comisión negociadora y exige que los delegados sean mandatados por las bases
docente para que el básico sea de $250.000, la titularización de todos los
cargos interinos, la derogación de las leyes jubilatorias, la devolución de los
descuentos del gobierno, donde justamente luego de la movilización docente el
ministro denunció que los descuentos los exige la propia conducción de la UEPC
para disciplinar a los docentes”, describió el entrevistado.
Como
ocurrió en los otros procesos mencionados, en Córdoba las autoconvocatorias
también viene de larga data: “Desde la pandemia que se vienen organizando por
cada situación específica grupos de docentes autoconvocados. Cuando fue contra
la presencialidad, contra la quinta hora de jardín. Lo cual eso expresa que
empieza a haber un proceso de autoorganización por fuera de la línea vertical
de la burocracia. Estos grupos son activistas, se han hecho elegir como
delegados en las escuelas y eso se manifiesta en un proceso que se está
planteando en que hay que ir por el sindicato”, expresó José.
El
delegado informó que las bases docentes tomaron como referencia las
autoconvocatorias en salud: “Esa situación está combinada con la lucha de
salud. El proceso de salud es interesante desde que arrancó el año pasado. En salud
las 39 asambleas eligieron delegados y una comisión que negoció el aumento, de
casi un 200%, es decir quebró la política salarial de Córdoba, y sobre todo se
organizó un grupo con planteos concretos y por fuera de las burocracias. Ese proceso
se ha dado también en docente”.
Para
finalizar, José recalcó algunos de los acuerdos de la última asamblea
autoconvocada: “Elecciones de delegados paritarios, la renuncia de la
burocracia como comisión negociadora, salario por encima de la canasta familiar,
titularización, entre otros”.
RÍO NEGRO
En la vecina
provincia, el congreso de la UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de
Río Negro) viene de 48 horas de paro la semana pasada y mandató 72 horas para la
semana en curso y para la próxima. Darío, docente de General Roca, adelantó que
“en este último tiempo son masivas las convocatorias” y en varias localidades
han desbordado a la conducción sindical, en manos de la lista Azul. “Las
asambleas de la burocracia acá en Roca -que movían a jubilados y todo eso-, no
llegaban con furor a 50 personas, ponele. Y las últimas asambleas fueron muy
masivas”, expresó. Y prosiguió: “Para que te des una idea, en la última
asamblea se ganó el rechazo a la burocracia por 220 a 120 y se hacen en
escuelas porque el sindicato queda chico”.
Las
autoconvocatorias en dicha provincia por el momento no se expresan en
convocatorias espontáneas de las bases por fuera de la conducción sindical: “La
característica es que las asambleas del sindicato son copadas por las bases
docentes que se autoconvocan. No son autoconvocatorias espontáneas”. Agregó que
la “docencia empezó a concurrir masivamente porque vio que si no concurría era
todo aceptación, todo entrega”.
CHUBUT
En nuestra
provincia todos los sindicatos aceptaron la irrisoria propuesta del gobierno de
Mariano Arcioni, con la excepción de la ATECH (Asociación de Trabajadores de la
Educación del Chubut) que no aceptó aunque tampoco rechazó, lo que posibilitó
que se homologara el acta. La conducción Lila de la ATECH llamó a un Congreso
Extraordinario para este jueves 30 de marzo con el supuesto propósito de acordar
un plan de lucha, que brilló por su ausencia el año pasado. Decimos supuesto
porque en realidad en la inmensa mayoría de las escuelas de la provincia y, por
ende, de las regionales, no se discutió nada al respecto. Es decir, estamos
ante un congreso que se realizará de espalda a los más de 16 mil docentes. Todo
parece indicar que el objetivo del cónclave es preparar la contención de las
bases, pues la situación se ha vuelto insoportable: Chubut tiene de los
salarios más bajos de la docencia en el país.
Paralelamente,
desde hace unas semanas un grupo de docentes jubilados y activos se vienen
autoconvocando en Trelew con el objetivo de reorganizarse en defensa del
salario y la educación pública. Este miércoles 29 de marzo concentrarán en
plaza Independencia y marcharán por el centro de la ciudad. Convocan a toda la
comunidad educativa a sumarse.
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