La última vez que Axl, Slash y Duff grabaron un tema propio fue en 1991 para los "Use Your Illusion", hace 30 años. Hacemos breve reseña de un regreso que anticipamos como prometedor.
Por Iván Marín
“Listen motherfuckers to the song that should be heard”,
espeta un Axl Rose poseído por ese espíritu punk que acompañó a Guns N´ Fuckin´Roses en sus momentos de mayor inspiración. La breve apertura de “Absurd” a
puro sintetizador da paso a un poderoso, certero y repetitivo riff de Slash al
que se le va sumando un bajo que amartilla la cabeza a cargo de Duff, una bata
con golpes demoledores y el chillido de Axl antes de sumergirse en la letra de
la canción. Estamos en presencia del primer trabajo de estudio propio con
miembros de la agrupación clásica, es decir la del “Appetite for Destruction”,
desde 1991 cuando grabaron los históricos “Use Your Illusion” 1 y 2. La última
vez que se habían reunido en un estudio fue en ocasión de la grabación de un
cover de The Rolling Stones, “Sympathy for the Devil”, para la película “Interview
with the Vampire”, en 1994.
Una primera versión de la canción se conoció con el título
de “Silkworms” en poquísimas presentaciones que realizó la banda liderada por
Axl sin ninguno de los miembros del “Appetite” por los años 2000-2001.
Originalmente compuesta por el cantante, el tecladista Dizzy Reed y Chris
Pitman, a quien despidieron en 2016, el tema circuló pirateado
durante años en el ámbito de los fanáticos de la banda, es decir, la
inmensa mayoría del público desconocía de su existencia. Rebautizado como “Absurd”,
forma parte de un combo de piezas que quedaron afuera del disco “Chinese
Democracy” (2008). La escasa información que brindó la banda sobre la canción
indica que fue escrita por Guns N´Roses, producida por Axl Rose y Caram
Constanzo y en la batería se encuentra Brain Mantia, es decir no está su actual batero,
Frank Ferrer, lo que hace suponer que gran parte de la grabación es la original
y llevaría varios años. Aunque el aporte de Slash y Duff a la obra es notorio,
convirtiéndola en una canción distinta y objetivamente en la primera grabación
de un tema original con miembros de la agrupación clásica desde 1991.
“Absurd” fue presentada este martes 3 de agosto en un
recital dado por la banda en Boston. Ya en la vuelta de Guns N´ Roses a los
escenarios, el sábado último, se rumoreaba de la posibilidad del estreno de
material nuevo. En los ensayos había sonado “Hard School”, otras de las piezas
que quedaron fuera del “Chinese”. Aunque el anuncio de Axl el jueves 5 del nuevo
lanzamiento por las plataformas oficiales de la banda fue una sorpresa para el
mundo entero.
La canción logra fusionar los últimos rumbos musicales
seguidos por Axl con los tradicionales aportes de Slash y Duff, convirtiendo una
pieza de música cuasi electrónica en otra de impronta hardrockera moderna, que
por momentos parece acercarse a la búsqueda en la que se sumergió Pearl Jam en
su último disco, “Gigaton”, en el sentido de hacer un rocanrol comandado por
guitarras “punchi punchi” y a la vez “setentosas”. Un desquiciado Axl Rose, en
pose Johnny Rotten, con la voz ultra procesada, hace que la versión de estudio
suene mucho menos cruda a la que realizaron en vivo. Claramente la voz de Rose en
esta canción se luce más en el escenario.
UNA POLÉMICA ABSURDA
Se está dando una especie de “debate” acerca de si “Absurd”
es efectivamente una nueva canción o no. Es un “debate” absurdo, pues cuando se habla de
tema nuevo se hace referencia a una grabación oficial en estudio. Cualquiera
que escucha música, y en especial rock, sabe que es re común que las canciones
se estrenen primero en vivo que en estudio. Los Guns no son una excepción. De
hecho, varias de las que aparecen en los “Illusions” son de la época del “Appetite”
(o anteriores), entre ellas algunas de las más icónicas: “Don't Cry”, de la que
grabaron dos versiones; “November Rain”; “You Could Be Mine”; “Back Off Bitch”
o incluso el cover de Bob Dylan, “Knockin' on Heaven's Door”, el cual tocaban
desde 1987 pero lo registraron recién en 1991. Hasta “Civil War” fue presentada
bastante tiempo antes de la grabación oficial. Sucede lo mismo con varios
covers que aparecen en el disco “The Spaghetti Incident?”. Lo propio ocurre con
algunos temas del “Chinese”, por ejemplo “Street of Dreams”, que era conocido de mucho tiempo antes bajo el título de “The Blues”, o “This I Love”, de cuya
existencia se tiene data desde al menos 1993, aunque no haya sido grabado o
presentado en vivo en esa época. “Absurd” (“Silkworms”) no ingresó al “Chinese”,
y aunque es claro que tiene un estilo parecido a varias canciones de ese disco,
es indisimulable la contribución de Slash y Duff a la “nueva” versión. Lo
concreto es que estamos ante el primer trabajo en estudio oficial de la banda
en muchísimos años, tres décadas si nos referimos a miembros de la formación
clásica, y ese es un motivo para festejar.
Buena pluma.
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