jueves, 11 de octubre de 2018

Pan American Silver afirma que se reúne todos los meses con el gobernador Arcioni


Se desprende de un documento de la multinacional minera al que tuvo acceso Prosa Urgente. Además, manifiestan que el “debate” minero se viene desarrollando en Chubut desde el año pasado. Pretenden un tratamiento exprés en la Legislatura provincial del proyecto de zonificación antes de fin de año. Escandaloso fraude del lobby minero.


Foto: Canal Nueve



Por Iván Marín

De espalda a las más de 600 mil personas que habitan la provincia del Chubut, el gobernador Mariano Arcioni se estuvo reuniendo todos los meses desde diciembre del año pasado con el lobby minero. Pretenden tratar cuanto antes el proyecto de zonificación presentado a fines de marzo de este año para que el Proyecto Navidad, de Pan American Silver (PAS), sea el puntapié que dé paso a la megaminería en la provincia, que se encuentra taxativamente prohibida por la ley 5001.





Durante la mañana y tarde de este jueves se llevó adelante en la localidad de Telsen una jornada titulada “Diálogo intercultural y desarrollo productivo de la Meseta Central del Chubut”, organizada por los jefes comunales de la región, Pan American Silver y el gobierno de Mauricio Macri, que estuvo representado por la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez. Allí la empresa interesada en explotar la minería acercó una carpeta titulada: “Agenda de Debate Minero en Chubut. Actividades 2017-2018”, que tuvo por objetivo dar argumentos para que el Proyecto Navidad comience a ser explotado. Uno de los pobladores presentes en el encuentro envió a Prosa Urgente fotos de 14 de las 28 páginas de la carpeta.


Lo primero que se destaca desde el título citado es que para el lobby minero ya nos encontramos en el medio de un debate sobre la megaminería en Chubut, cuando en realidad todos los encuentros contaron solamente con exponentes a favor de la explotación de estos minerales. Lo cual es no solo un fraude y un insulto a la inteligencia de los pobladores de la provincia, sino una muestra contundente que están dispuestos a todo con tal de imponer su proyecto.





Pero lo más grave lo encontramos en la página 2 de la carpeta. Allí PAS afirma que desde diciembre del año pasado se vienen desarrollando reuniones una vez por mes con el gobernador Mariano Arcioni con el objetivo de “avanzar en el proyecto de zonificación para habilitación de la actividad minera”. Un verdadero escándalo de resonancias nacionales e internacionales. El titular del Ejecutivo, según la multinacional, se estuvo reuniendo en secreto durante 10 meses para impulsar una actividad que está expresamente prohibida por ley en la provincia. Además, debe recordarse que en su campaña a diputado nacional el año pasado realizó spots en contra de la megaminería.


En la misma página también se afirma que uno de los resultados de la reunión entre ejecutivos de la minera y jefes comunales el 3 de noviembre fue el compromiso del gobernador para coordinar un encuentro con el exministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren para diciembre. La tertulia se llevó a cabo el 15 de diciembre y contó con la presencia, entre otros, de los intendentes Ricardo Sastre (Puerto Madryn); Adrián Maderna (Trelew); Carlos Linares (Comodoro Rivadavia), Ricardo Britapaja (Sarmiento) y Omar Burgoa (28 de Julio). El objetivo de la misma fue “acordar la apertura del debate en la provincia del Chubut, a propuesta del ministro Aranguren”. Una vez más, según PAS, ya nos encontramos inmersos en el debate. Por último, allí también acordaron el viaje de Aranguren a Telsen, para el encuentro minero que se efectuó el 21 de febrero del presente año.

A lo largo de las 14 páginas a las que tuvo acceso Prosa Urgente se puede observar en detalle la recopilación de actividades que realizó el lobby minero en el periodo mencionado y que ellos pretenden hacer pasar como “debate”. Citan una y mil veces a la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera (ASIJEMIN), a las fundaciones Green Cross y Ecologista Verde, al Instituto Provincial del Agua del Chubut (IPA), a cargo de Gerardo Bulacios, y supuestos diálogos con representantes de pueblos originarios.


Señalan que se reunieron el 7 de agosto con los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y de Infraestructura, Raúl Chicala. Describen que el 10 de agosto fueron invitados a un congreso de delegados del Sindicato de Empleados de Comercio en Trelew, por Alfredo Beliz, secretario General, quien supo estar fuertemente ligado al exalmirante Eduardo Emilio Massera a comienzo de la década del ochenta. También informa de una reunión con Jorge Ávila, secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.





Además, PAS confirmó que Gerardo Bulacios es parte del lobby minero, al afirmar que el IPA acompañó varias de las charlas que se realizaron aportando, entre otras cosas, un plano para delimitar las cuencas de la meseta. Como no podía ser de otra manera, en el repaso de encuentros efectuados infla el número de asistentes contando 130 personas en Gan Gan y Telsen, cuando a esos eventos no concurrieron ni la mitad de esa cifra, y la mayoría fueron empleados estatales llevados por los intendentes de las localidades. Desde ya, también se hace referencia a periodistas de los medios tradicionales de la zona. Este viernes se publicará en la cuenta de Facebook de Prosa Urgente las 14 páginas de la carpeta a la que se tuvo acceso.


Es claro que el lobby minero no solo está mostrando los dientes sino que pretende arremeter cuanto antes para que se apruebe el proyecto de zonificación en Legislatura, donde quedan tan solo 10 sesiones antes de finalizar el año: 2 en octubre, 5 en noviembre y 3 en diciembre. La última sesión está prevista para el 11 de diciembre, es decir que el tan aclamado “debate minero” durará como mucho un mes y medio, si es que logran imponerlo.


Es evidente que desde el gobierno de Arcioni han venido preparando el terreno en ese sentido. En particular con los dispositivos represivos ante la más que segura movilización popular. De ahí el Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas, recientemente aprobado por decreto. Allí, entre otras cosas, se instruye a la policía para desalojar la calle cuando haya interrupción del tránsito, también para comunicarse con los dirigentes y negociar con ellos para que se desaloje la ruta o calle en cuestión, aprehender a quienes no acaten las órdenes policiales. Y considera delito cualquier interrupción del tránsito y por lo tanto hace pasible de detención en flagrancia, o sea sin orden judicial ni ningún tipo.


La Unión de Asambleas Chubutenses, la Mesa de Unidad Sindical, y la mayoría de organizaciones sociales, de derechos humanos, partidos políticos de izquierda y la comunidad en general ya han hecho explícito su contundente rechazo a cualquier proyecto megaminero en la provincia. Incluso han presentado años atrás un proyecto de ley de Iniciativa Popular para prohibir la megaminería en Chubut, que fue modificado por el gobierno de Martín Buzzi en el año 2014, cambiando el contenido del mismo a favor de la minería, pero que nunca fue puesto en práctica. En 2003 el pueblo de Esquel derrotó en las calles al lobby, ahora le toca el turno al resto de la provincia. ¡No pasarán! ¡No es no!

No hay comentarios:

Publicar un comentario